EXPLORANDO

Debate cantos tallados. Capítulo 4: Rafa Fanega

Adam Ondra encadenó La capella y propuso 9b. Respetar una línea natural ha permitido que surja una de las vías más duras del planeta. Entrevistamos a algunos equipadores para profundizar en el tema.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:

El cuarto capítulo de esta serie se lo hemos dedicado al madrileño Rafa Fanega. Sin duda es uno de los que más rutas deportivas ha equipado en los últimos años –posiblemente el que más–. A lo largo de sus años como aperturista y equipador ha ido cambiando su forma de entender este difícil y controvertido arte de la creación de vías de escalada. Los nombres de algunas vías nos dan una pista de por dónde ha ido esta evolución: Taladrina, Naturalísima, Antisika

Rafael, aproximadamente, ¿cuántas vías has equipado en el último año y en qué zonas?
Pues me pillas ahora mismo. Lo que sí sé es que el año pasado puse alrededor de 800 seguros repartidos entre Entrepeñas norte, Fin del Mundo, Somaén, Cuenca y una vía en el Elefante (Sella), y en lo que llevamos de año: 60 vías repartidas entre Fin del Mundo, Cuenca, Cogollos (Granada), Estepa (Sevilla)… E igual se me escapa algo…

¿De qué grados?
De 6a+ a 8c, y algunos proyectos pendientes de destripar.

¿Qué buscas cuando abres: una línea bonita, dificultad, movimientos…?
Busco líneas que me gusten, independientemente de lo que queden de dificultad. Si además cuando te pones a equiparla o ya terminada ves que tienen unos movimientos originales, súper chulos, pues mejor que mejor.

En general, ¿cuál es tu opinión sobre los cantos tallados?
En general, no me gustan, pero si una línea está lisa y con algún picado sale ese tramo y da paso a un muro bueno que aporte algo pues ¿por qué no? Otra cosa es equipar toda una vía de agarres picados, o achicharrar líneas que hubiesen salido naturales, como se sigue equipando hoy por hoy en algunas zonas de escalada.

¿Cuál ha sido tu evolución como equipador? ¿Te arrepientes de algunas vías?
Antes me centraba bastante en dejar los agarres cómodos de agarrar, sin pichitos, comerciales…, sentado en mi banco. Hoy por hoy si lo permite la línea me aseguro yo mismo con el Grigri y la escalo y así tienes una visión real de dónde poner los seguros y de si es necesario limar algún agujero o por el contrario dejarla bien pinchudita. Más que arrepentime ha sido una evolución, normalmente se aprende con los errores, aunque necesitemos tropezar tres veces con la misma piedra.

¿Hay muchas chapuzas en los equipamientos de ahora?
Como equipador no puedo evitar fijarme en lo que se hace mal y bien (es una visión muy personal).

¿Te fastidia encontrarte vías abiertas con poca imaginación?
Cuando es obvio, sí. Bueno, cada equipador tiene una visión de cómo trazar la vía, así que dependerá de quién la equipe para que quede algo que aporte algo o sinplemente sea algo del montón. Siempre valoro más una vía natural porque aporta un repertorio de movimientos mucho más rico que una tuneada, aparte de ser muy morfológicas las tuneadas.

¿Has tapado cantos picados de vías ya abiertas?
Sí. Se me viene a la cabeza una que equipó un colega en Entrepeñas, que seríaa 7c+ con picados (creo que 7 u 8). Los tapé con su permiso y quedó 8b con movimientos muy guapos (antes muy robotizados).

Dicen que tus vías ahora son hasta “demasiado naturales”, ¿por qué?
Pues porque intento tocar lo menos posible los agarres, quedan mucho más bonitas cuanto menos manipulemos los cantos, dan mucho más juego, más repertorio gestual. Aun así, si cortan demasiado suelo limarlos. En general gustan más los agarres comerciales, o sea cantos más cómodos de coger: que no tengan picos ni pinchitos, que no tengas que separar los dedos porque el agarre es irregular…

Has equipado mucho en rocas malas, ¿cómo mides aquí el uso de sika, retoques…?
Cuando hay que enfoscar, refuerzo los agarres que creo son básicos para poder escalar, el resto suelo tirarlo.

¿Por qué algunos nombres como Antisika o Naturalísima?
Pues la primera está en un muro en el que para mi gusto hay exceso de esta resina en las vías y claro, no me pude resistir a ponerle este nombre, y el segundo porque fue ponerle los seguros y ya estaba lista para escalarla.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.