EXPLORANDO

Debate cantos tallados. Capítulo 3: Carles Brasco

Adam Ondra encadenó La capella (9b). Respetar una línea natural ha permitido que surja una de las vías más duras del planeta. Si el equipador hubiera dejado un «asequible» octavo o séptimo, ¿habría «robado» un reto a las generaciones del futuro?

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Tercera entrega de esta serie con las respuestas del equipador de La Capella: el catalán Carles Brasco. Escalador de dificultad, competidor, equipador de vías y de competición, Carles es uno de los escaladores más discretos y alejado del “circo” mediático. No ha sido fácil arrancarle unas pocas palabras.

¿Cuándo equipaste La capella?
La vía la equipamos mi hermano [David] y yo más o menos por el año 1996, no lo recuerdo muy bien.

¿Pensabas que era posible?, ¿te salían los movimientos?
siempre pensé que era posible, los cantos están allí; aunque había pasos que ni los olía sí que me imaginaba cómo podían llegar a hacerse.

¿Cómo son los agarres y los movimientos?
Los pasos duros son regletas de hombro muy pequeñas en un desplome de unos 40º.

¿Las otras vías del sector también son naturales?
Creo recordar que todo el sector es natural excepto una regleta que partió y se tuvo que reconstruir en un 8b un poquito más a la izquierda.

¿Todas tus vías siempre son naturales?
Yo he picado cantos y he utilizado sika para pegar piedras. De esto hace bastantes años, y me ha hecho ver que a mí, particularmente como equipador, no me llena, mata esa chispa que tienes cuando ves la línea desde el suelo y que quieres llenar encadenando la vía o viéndola encadenar por otro.

¿Piensas que, en general, ahora se talla menos que hace 20 años?
La verdad es que no sé si se talla más o menos o si se usa más o menos sika. Lo único que sé es lo que yo hago.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.