EXPLORANDO

David Lama repite el Bautismo de Fuego de Alex Huber en Lofer

El joven escalador austriaco ha hecho cordada con Hansjorg Auer para encadenar Feuertaufe, vía abierta por Alex Huber y Guido Unterwurzacher en los Alpes tiroleses en 2007 y liberada al año siguiente como 8b+. Lama y Auer hacen una propuesta a la baja hasta el 8b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

David Lama continúa apurando con escaladas de mérito las últimas semanas antes de viajar hacia Patagonia para regresar a su proyecto de liberar la vía del Compresor del Cerro Torre. Si la semana pasada era noticia por la primera ascensión de una línea seis largos y 8b+ en Ticino, ahora lo es por la repetición de una vía de siete largos en los Alpes tiroleses.

Se trata de Feuertaufe (bautizo de fuego), que fue abierta por Alex Huber y Guido Unterwurzacher en 2007. La misma cordada se adjudicó la primera ascensión en verano de 2008. Es una vía de 200 metros sobre un muro siempre desplomado de caliza de buena calidad situado en la cara sur del Sonnwand, cerca de la población de Lofer. En su momento, Huber comentó lo siguiente sobre dicha apertura: “Evidentemente, la abrimos desde abajo sin ningún conocimiento previo de lo que nos íbamos a encontrar”, y añadió que “el estilo fue: tan audaz como se pueda”.

Para el escalador alemán, “lo más importante no es su dificultad física, sino el reto mental que representa; una auténtica aventura”. De hecho, después de hacerse con la primera ascensión, en la que invirtieron tres días de trabajo, Alex Huber comentaba que “en el tramo clave escalas con el seguro a más de cuatro metros bajo tus pies, lo que puede resultar en un vuelo de más de 12 metros”.

Aventura para Lama y Auer

Quizás esas resonancias aventureras fueron lo que atrayeron hasta Lofer a David Lama y Hansjorg Auer. De hecho, Lama no tardó en experimentar esos vuelos vaticinados por Alex Huber: “Estoy colgando en el segundo largo y me doy cuenta de que mi pie derecho se desliza hacia abajo lentamente. El pequeño canto sobre el que me sostengo se hace peor y peor y un momento más tarde me precipito en el aire. Caigo unos cuantos metros, entonces siento una leve sacudida que me detiene, pero el friend no aguanta… vuelvo a caer. Mi siguiente seguro es un parabolt y está hecho a prueba de bombas, por supuesto…”

Ese segundo largo es el clave de la ruta y David Lama consigue encadenarlo en su siguiente intento. También necesitó dos pegues para resolver el tercer largo de 8a+: “Fui demasiado impaciente y me salté una presa”, explica el austriaco, quien añade que “después de ese, hay dos largos fáciles en los que puedo recuperarme un poco”.

“Sin embargo, los dos últimos largos tienen mucho que ofrecer de nuevo”, continúa Lama con la explicación de su ascensión. “En el primero de ellos, consigo encontrar las presas y pies correctos, pero el segundo resulta un gran desafío: no llega a ser vertical y con 8a+ es uno de los largos más duros de toda la vía”, comenta el escalador, que necesitó tres intentos para alcanzar la cadena.

Tras los pasos de Huber en Lofer

Feuertaufe no es la primera vía que David Lama escala en la zona de Lofer. En junio de este mismo año, se hizo con la repetición del fenomenal techo de Sansara 8b+ (100 m) que Alex Huber escaló por primera vez el mismo verano de 2008 en que ascendió Feuertaufe.

A lo largo del pasado mes de noviembre, David Lama realizó un total de tres vías en Lofer. Las dos primeras fueron Stoamanndl 8b, la última apertura de Alex Huber en la zona de este mismo verano, y Donnervogel 8b, que el propio Huber abrió en 2010. Posteriormente, Lama se haría también con Woher Kompass 8a+ de la misma zona y abierta por Klaus Geiswinkler.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.