EXPLORANDO

David Lama en la novena dimensión

El joven austriaco encadena, en la severa escuela de Covolo (Italia), Il guerriero del futuro, un itinerario no repetido desde la rotura de un agarre clave que Lama se apunta como 8c+/9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
David Lama en La novena puerta, 8c+ de Santa Linya que se llevó en dos pegues.- Foto: Bernardo GiménezDavid Lama en La novena puerta, 8c+ de Santa Linya que se llevó en dos pegues.- Foto: Bernardo Giménez

Por tercera ocasión David Lama coquetea con el noveno grado. Ya ocurrió en su tierra, cuando en la escuela de Niederthai encadenaba Mordor (8c+/9a). La segunda vez fue en España, en Siurana, repitiendo Estado crítico, propuesta como 9a a la que las sucesivas repeticiones han decotado un plus. Este julio, el joven austriaco, en Covolo, escuela transalpina notablemente visitada por los lolos del mundo, lograba tumbar, al segundo intento Il guerriero del futuro, línea cuyo grado tampoco esta completamente consensuado, que David, de 18 años, se apunta como 8c+/9a y que se estira en uno de los muros que contiene mayor dificultad de Italia.

Compartiendo escaladas con Patxi Usobiaga y la local Jenny Lavarda, Lama comenzó abriendo boca con la repetición, a vista, de Incantesimo (8a) del mismo sector y en el mismo día. Tamaño calentamiento y tamaña compañía fueron suficiente para que el austriaco resolviese la vía abierta por Marco Savio, productivo aperturista italiano. El primer punto rojo que vio Il guerriero del futuro se lo puso Dino Lagni, Campeón del Mundo en Birmingham en 1999, y desde entonces, tras la rotura de un agarre crucial, el itinerario no había sido repetido.

Para acabar la jornada, David Lama, con estilo y energía, encadenaba Le dita di Pietro, 8a+, a vista claro. Cabe recordar que Covolo es una escuela conocida por la dura cotación de sus líneas y que Lama hace tiempo que dejó de ser una de las promesas más resplandecientes de la deportiva, habiendo saltado hace mucho a la primera línea de la escalada internacional, aunque no se prodigue en el encadenamiento de líneas célebres. Sobre su forma física, mejor lo explica Jenny Lavarda: «La vía que ha hecho es impresionante y no ha parecido que hiciese ningún esfuerzo. La velocidad de sus movimientos, la coordinación, la potencia. Es increíble, me dejó estupefacta». Lama, un guerrero para el presente y para el futuro.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.