EXPLORANDO

David Gambús estrena ‘Espíd’ 8c+/9a en Fígols

Helena Alemán se anota áspid 8b+ en la misma escuela ilerdense, mientras Akito Matsushima encadena Open your mind direct 9a en Santa Linya. Entre los jóvenes, Jonatan Flor (16) suma su tercer 8c con Malsoñando en Gandía mientras Ruben Firnenburg (15) se hace con Strevolod 8c en Misja Pec.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:

David Gambús y Helena Alemán encabezan esta crónica del rotpunkt con sus encadenamientos en escuelas cercanas a su casa del Alt Urgell (Lleida), adonde han regresado después de pasar una temporada en el País Vasco. Han aprovechado las buenas condiciones reinantes en Catalunya para acercarse a sectores sombríos y fríos donde cerrar proyectos.

Lo más relevante para ambos ha llegado en el sector Fígols a l’Ombra. Allí, David Gambús ha conseguido la primera ascensión de la línea Espíd, “un proyecto que equipé este verano y que con calor me era imposible por unas chorreras romas… Me dejaba la piel”, explica el propio protagonista. Él mismo había pensado inicialmente que podía tratarse de una vía de 9a, aunque finalmente ha optado por proponer 8c+/9a, después de haber encontrado un método más sencillo para uno de los pasos duros. “Aunque la vía tiene 40 metros, la dificultad se concentra en los seis primeros seguros”, describe Gambús, quien especifica que “serán unos 20 movimientos (10 m) sin posibilidad de darte magnesio prácticamente, seguidos de 30 metros de 8a”.

Por su parte, Helena Alemán se ha anotado Áspid 8b+, vía que comparte cadena con Espíd y que fue equipada por Tati Vilar. Se trata de una línea “de continuidad excelente, con bloques duros separados por reposos bastante buenos”, según la descripción también de David Gambús.

Tercer japonés con 9a en Catalunya

También en las tierras de Lleida, aunque en su caso en la más recogida cueva de Santa Linya, Akito Matsushima ha conseguido el encadenamiento de Open your mind direct 9a. Según publica 8a.nu, el escalador japonés comenta que “me llevó cuatro días y unos diez intentos hacerme con ella… condición buenísima y buen tiempo”. No era la primera vez que Matsushima escalaba en Santa Linya, que es precisamente el lugar en el que ha conseguido sus mejores encadenamientos, no sólo por Open your mind direct sino también por Fuck the system 9a, que encadenó en 2010. Además, Matsushima es un escalador de lo más completo, ya que a sus vías de noveno grado suma también problemas de búlder de la máxima dureza, como Memento 8C en Silvretta.

Se da la circunstancia de que Akito Matsushima es el tercer componente del equipo japonés de escalada que ha andado estos días escalando por las escuelas catalanas capaz de encadenar líneas de noveno grado. Antes que él lo hicieron sus compatriotas Sachi Amma con La Rambla 9a+ en Siurana y Yamada Wataru con Fabela pa la enmienda 9a en Santa Linya.

8c’s para los jóvenes

Por otro lado, dos jóvenes escaladores han realizado buenos encadenamientos precoces. El eldense Jonatan Flor (16 años) persiste en su empeño de asentar el 8c que consiguiera por primera vez en octubre con Espacio tiempo (Sella). El mes pasado le sumó Terapia de grito 8c en Cuenca, y ahora añade a su libreta Malsoñando 8c en Gandía, según desvela su patrocinador Damecuerda.

Además, el quinceañero alemán Ruben Firnenburg, que se ha proclamado recientemente campeón de la Copa de Europa Juvenil en su categoría, lo ha celebrado con el encadenamiento de su cuarto 8c, Strevolod, en Misja Pec. Una vía esta que también se ha anotado el noruego Jakob Herbert Norum (16 años).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias