ENTREVISTA

David Gambús encadena Cosi fan tutte, que sube a 8c+/9a por un canto roto

El escalador vasco se anota una de las vías duras más elogiadas de Rodellar, a pesar de la rotura de un canto clave que hace aumentar su grado al menos hasta 8c+/9a. Hablamos con él sobre esta actividad y sus andanzas veraniegas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
David Gambús en Cosi fan tutte 8c+/9a de Rodellar  (Jerome Mowat)
David Gambús en Cosi fan tutte 8c+/9a de Rodellar

Cosi fan tutte es una de las vías duras de Rodellar que una mejor opinión despierta entre los escaladores que se han enfrentado a ella. Situada en el espectacular sector La Piscineta, se trata de una larga línea equipada por Serge Casteran que recorre toda la longitud del desplome sobre el río. Sus primeros encadenadores, como Ramon Julián (2007) y Dani Andrada (2008), la propusieron como 8c/+, opinión que compartía también Edu Marín que la hizo años más tarde (2012), aunque posteriores repetidores han ido consensuando la eliminación de la barra y dejándolo en un más redondo 8c+. De esa guisa han llegado sus ascensiones más relevantes, como las femeninas de Sasha DiGiulian y Aleksandra Taistra o el encadenamiento a vista de Magnus Midtboe.

Sin embargo, la vía ha sufrido este verano un sensible cambio por culpa de la rotura de un canto que ha provocado un aumento significativo de su dificultad. Así lo constató el joven francés de 17 años Hugo Meignan, primero en repetir la ruta después de esa rotura, quien apuntaba que quizás podría llegar al noveno grado. David Gambús ha sido el siguiente repetidor del que se tenga noticia, y ha estado de acuerdo con el escalador galo, perfilando una propuesta de 8c+/9a para la línea de 55 metros de recorrido.

Aprovechamos para hablar con el escalador vasco, un habitual del noveno grado, sobre esta maravillosa vía y el resto de su actividad veraniega, incluyendo su trabajo como los jóvenes del Centro de Tecnificación de Escalada de Cataluña. Además de Cosi fan tutte, se ha hecho con la primera repetición de De buda madre 8c en el mismo sector; y en la Pared de la Virgen, las primeras ascensiones de los proyectos equipados por Javier Madoz Pajarito Efectivy wonder 8b+, Patrius Klei 8a+/b y Gomodoz 8a+ (esta última equipada con la colaboración de Nacho Gomollon).  Además, tuvo tiempo de realizar una escapada exprés a Mallorca, donde también estuvo escalando y encadenando Totes fosca 8a+ a vista entre otras vías.

¿Cuándo y cómo se rompió el canto que comentas de Cosi fan tutte? ¿En qué punto de la vía estaba y qué importancia tenía?
Cuándo no lo sé exactamente, pero no hace mucho. El autor del apaño fue José Luis Palao Primo. Le quedó muy bien (risas). Era una chorrera de casi un metro que estaba a 15 metros del final (40 metros de vía). Allí antes había un pasito y ahora hay una secuencia tan dura como el primer bloque, que era el que le daba dificultad a la vía.

¿En qué hace cambiar la vía la rotura de ese canto?
Ahora, después de lo que era lo duro, te viene algo tan duro o más y además más cansado.

Dices que ahora para ti es 8c+/9a y que otro escalador dice 9a… ¿cómo has llegado a esa conclusión?
Hugo Meignan, francés, decía que 8c+ duro seguro y que quizás 9a. Puedes leer su comentario en 8a.nu. No creo que llegue a 9a, porque cuando hice el primer bloque (el original) ya no caí. Por suerte, la secuencia nueva se me dio bien.

¿La habías probado antes  de la rotura?
No la había probado antes, sólo en esta escapada a Rodellar.

¿Cómo describirías la línea?
Pues más larga que un día sin pan. Muy psicológica, de tener paciencia en los reposos. Y de una calidad increíble, además de un equipamiento excelente a cargo de Serge Casteran. Y no sólo equipamiento sino mantenimiento; el tío se lo curra.

Quienes han repetido Cosi fan tutte dicen que es una de las mejores vías de Rodellar, ¿por qué? ¿Qué te parece a ti?
Sí que puede ser de las mejores por el muraco que recorre de arriba a abajo, por la calidad de la roca y porque es natural (con algunos refuerzos). Y porque te hace sufrir hasta el final, con una placa de ponerte nervioso.

¿Qué te llevó a querer intentar esta vía? ¿Qué sabías de ella?
Sólo había escalado dos días antes en el sector La Piscineta y siempre la miraba y me llamaba la atención. Me dijeron que ahora estaba más dura y me hizo gracia ir a ver el “apaño” del Primo, como él dijo.

¿Cuál es tu opinión de Rodellar y del sector donde se encuentra Cosi fan tutte?
Hacía tiempo que no pasaba unos días en Rodellar (hace años pasé mucho tiempo) y me ha gustado estar con viejos amigos. Me ha motivado mucho lo nuevo que han equipado, igual o mejor que lo antiguo. La Piscineta no es nueva, pero tiene mucho encanto por el ambiente y la poca afluencia de gente, al menos durante estos días que yo he estado.

Además de Rodellar, ¿en qué más has estado este verano?
Este verano he estado trabajando con el CTEEC (Centro de Tecnificación de Escalada de Cataluña) hasta finales de julio, entre competiciones nacionales e internacionales. Entre viajes y entrenamientos he estado escalando y equipando en una zona nueva del Alt Urgell. Después he estado en los Alpes franceses, por la zona de Briançon y ahora equipando vías para las 24h de Oloron con Dani Andrada y preparando la nueva temporada del CTEEC. También he andado unos días por Mallorca.

Hablando del CTEEC, tus chicos han destacado en competiciones internacionales, ¿qué valoración haces?
Hay un equipo de chavales que puede progresar mucho todavía, si se les da el apoyo necesario. Además, pueden motivar a los que vengan después y poner a girar la rueda para que coja inercia. Todo depende del apoyo que reciban por parte de las instituciones y del trabajo que hagamos los técnicos implicados.

¿Qué planes tienes para las próximas semanas o meses?
Empezar los entrenamientos de la temporada 2013-2014 y atar algunos cabos sueltos todavía. Seguir equipando y escalando en la zona nueva que te comentaba antes y en otras del Alt Urgell y Catalunya. También estoy motivado con hacer vías duras de varios largos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.