EXPLORANDO

Primeras de David Gambús en un nuevo sector del Alt Urgell

Es un hecho que las posibilidades de la roca catalana están lejos de agotarse. La última demostración la tenemos en el desarrollo de un nuevo sector del valle de Canelles, donde David Gambús ha estado últimamente invirtiendo en equipamientos y buenos encadenes.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

Según nos cuenta David, el sector lo han bautizado como “El presunto Slab” y está ubicado en el Valle de Canelles, al norte del de Perles y Alinyá. Allí el vasco afincado en Lleida y entrenador del Centro de Tecnificación Catalán se llevó, además de alguna otra ascensión más fácil, la primera de Insurrección púrpura, que equipó en abril de 2011 y para la que propone 8c+.

Así la describe: “Tiene unos 30 metros en total, con una primera cadena de 8b, de unos 17 m de regletas. Es roca bastante pinchuda que come la piel. Ahí hay un reposo muy bueno y después comienza un muro negro, con chorreras romas sin terminar de formar y regletas. Después de una sección de resistencia se llega al último seguro, donde hay un bloque de regletas y un plano, al que entras sin reposo previo y que le da 8c+ a la vía”.

Cerca de aquí David ya se había hecho en abril del año pasado con otra ruta equipada por él mismo: Ni blog ni facebook, para la que propuso 8c+/9a. Helena Alemán también ha estado últimamente por este valle, logrando encadenar hasta la primera reunión de ambas vías (8b).

Según cuenta Gambús, se trata de una zona con muchas posibilidades: “Tiene tres sectores de deportiva y alguna vía suelta en otros muros. El potencial es enorme, pero hoy en día sólo estoy yo equipando, así que va lento… Calculo unos 25 sectores por todo el valle (lo he pateado entero), sólo falta equiparlos, casi nada…

Lo primero que se empezó a equipar fue el sector más lejano, «La espluga del cel» (1 hora larga caminando). Empezó a equipar Martí Iglesias y también han equipado más gente de Manresa, Pete O’Donovan, Dani Andrada y yo desde hace un año.

Luego el pico que tiene encima, que lo llamamos «Roc Galliner» (que es donde está Ni blog ni facebook), que tiene de momento 26 vías: dos sextos y el resto séptimos y octavos. Variedad y calidad, todo natural.

Durante 2011 también he abierto dos nuevos sectores en el mismo valle: “La cueva del safari» y «El presunto slab». En el primero hay 8 vías, todas mías menos una de Martí Iglesias, con grados de 7b a 8b y un proyecto sin hacer aún. «El presunto slab» es el único muro norte del valle de momento; de lejos parece que tumba, pero un día de lluvia vimos que no se mojaba. Me acerqué a verlo y no veas cómo desploma al final… Entre 25 y 30 metros, con regletas y chorreras romas sin terminar de formar. Hay 5 vías, todas equipadas por mí. Un 6c+, un 7c/+, un 8b/+ con una 1ª cadena de 8a+/b, el 8c+ Insurrección púrpura (con una 1ª cadena de 8b) y un proyecto que creo que será 9a. Todo natural también.”

Los buenos encadenamientos de esta pareja no se quedan aquí. En la cercana Oliana, Gambús logra hacerse con la vía Blanquita, un 8c+ que califica de “bien duro para el grado” y que además de las ascensiones de Dani Andrada (su equipador), Chris Sharma, Ramonet y Karapeto, cuenta con el sorprendente encadenamiento a vista de Adam Ondra (quien aseguró que era lo más duro que había hecho a vista hasta la fecha), el mismo día que se hizo con el 9b Chaxi Raxi.

Por su parte, Helena Alemán se hace en esta escuela con China Crisis, 8b+ (vía también encadenada recientemente por Marieta Cartró).

Además, en un viaje reciente a Frankenjura, David Gambús logra aumentar su listado de 8c+ con Odd fellows, una explosiva ruta de “cinco seguros más cadena de regletas invertidas y laterales”, equipada por Markus Bock. Del bosque alemán David también se trae el 8c Nola y otro 8b+.

Segundo octavo para Álex Hernández

Aunque sin comparación con las adolescentes figuras extranjeras tipo Enzo Oddo, destacar entre los últimos encadenes de nuestros chavales el segundo 8a logrado por el joven Álex Hernández, de 13 años y pupilo de David Gambús en el Centro de Tecnificación Catalán. La ruta con la que despidió el año (26 diciembre) fue Somni diabòlic, en el sector Agulla del Senglar de Montserrat Sur, que casualmente fue el primer octavo de otro destacado alumno del Centro de Tecnificación, Marc Jiménez.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.