EN CUENCA

David Bermúdez suma otro 9a con ‘El intento’ antes de cumplir los 15

El joven escalador madrileño resuelve esta emblemática vía de Cuenca todavía con 14 años de edad y ya lleva tres novenos después de ‘Esclatamàsters’ en Perles y ‘Víctimas Pérez’ en Margalef.

David Bermúdez en 'El intento' 9a de Cuenca (Foto: Javi Pec).
David Bermúdez en ‘El intento’ 9a de Cuenca (Foto: Javi Pec).
| 1 comentario |

David Bermúdez ha apurado hasta el último día sus catorce años, que recordará para siempre por las primeras muescas de 9a en una trayectoria en la que se adivinan muchos más. El jovencísimo escalador madrileño se anotaba, justo el día antes de su quince cumpleaños, el encadenamiento de El intento 9a en Cuenca, que pasa por ser el tercer noveno de su libreta.

Tal como cuenta él mismo en sus redes sociales, lograba alcanzar la cadena ayer domingo 12 de mayo, “después de haber caído a un paso de coger el canto salvador dos veces seguidas”. Explica que se trata de “una vía que me hace especial ilusión haberla encadenado ya que ha sido la que más me ha costado física y psicológicamente”.

El proceso ha sido más largo de lo que hubiera imaginado inicialmente: “Desde el primer día que la probé, me motivó y la vi factible, pero al final he tenido que darle más pegues de los que pensaba”, comenta. Y concluye diciendo: “En fin, cierro un proyecto que me ha enseñado a insistir, seguir luchando y siento que he podido entrenar mi cabeza para seguir buscando mis límites”.

David Bermúdez en 'El intento' 9a de Cuenca (Foto: Javi Pec).
David Bermúdez en ‘El intento’ 9a de Cuenca (Foto: Javi Pec).

Una clásica de casi 20 años

El intento es una de las vías más emblemáticas de Cuenca. Fue equipada por David Villaseñor en el desplome del sector Ermita y recibió la primera ascensión en 2005, de la mano de Dani Andrada, con propuesta de 9a. Buena parte de los repetidores que ha tenido a lo largo de los años se la han anotado con un grado de 8c+/9a. Entre los primeros que la hicieron figuran nombres clásicos de la deportiva nacional como Iker Pou, Patxi Usobiaga, Ramon Julián, Pablo Barbero o Luis Alfonso Félix.

Más adelante, la rotura de algunas presas ha abierto la opinión respecto al grado y ha llevado a algunos escaladores, como David Bermúdez, a optar directamente por eliminar la barra y quedarse con el 9a. “Para mí, es sin duda 9a ya que me ha sido mucho más exigente que las otras dos vías de 9a que he encadenado”, argumenta.

Una de las repeticiones más recientes fue la primera femenina de Ana Belén Argudo, hace un par de años.

Su tercer ‘nueve’

A lo largo de estos últimos meses, David Bermúdez ha encadenado sus otras dos vías más duras, que también ha situado en el escalón del 9a. Se estrenó el pasado mes de enero, con la repetición de Esclatamàsters en Perles. Y repitió el mes pasado, en abril, con Víctimas Pérez en Margalef.

David Bermúdez en 'El intento' 9a de Cuenca (Foto: Javi Pec).
David Bermúdez en ‘El intento’ 9a de Cuenca (Foto: Javi Pec).

Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.