EXPLORANDO

Dave MacLeod se anota Muy caliente! (8b Trad)

Es la segunda repetición del primer E10 de Gales, en Pembroke. Matthias Trottman encadena Piz dal nas (8b, 500 m) en la cara N del Titlis. Rolando Larcher libera AlexAnna (8a+, 740 m) en la Marmolada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Rolando Larcher in action on AlexAnna 8a+ max 7a+Rolando Larcher in action on AlexAnna 8a+ max 7a+

La vía Muy caliente! (E10 6c, 8b Tradicional) fue escalada por primera vez el pasado mes de junio, a cargo de Tim Emmet. Era el primer E10 de todo Gales y, por ende, un polo de atracción irresistible para los amantes de la escalada británica más comprometida. Así, el canadiense Steve Townshend no tardó demasiado en anotarse la primera repetición, en el mes de septiembre. Y ahora, a principios de octubre, ha sido Dave MacLeod quien ha llegado para inscribir su nombre con la segunda repetición.   Era la primera experiencia de MacLeod en Pembroke y, tras terminar unos compromisos en una filmación, decidió probar la famosa vía del Stanis Fiord. Una vez encadenada, era interesante conocer la opinión acerca del grado de un experto que tienen multitud de vías abiertas y repetidas en las dificultades más extremas de la escala británica: “¿E10? Quizás es justo, debido a la travesía que hay y que es algo que nunca querrías tener que repetir. Es ciertamente más fácil que To hell and back (E10 no repetido del propio MacLeod), pero quizás ligeramente más comprometido que Achemine (E9 tampoco repetido)”.   Una vez saldado el compromiso con Muy caliente!, MacLeod se fue a por The brothers Karamazov, en St. Govans. Se trata de una vía de E8 que él convirtió en E9 al enlazar dos largos de E8 y E7 en un largo y exigente E9.

Matthias Trottman en Suiza

Matthias Trottmann climbing his Piz Dal Nas (8b, 500m), Titlis, SwitzerlandMatthias Trottmann climbing his Piz Dal Nas (8b, 500m), Titlis, Switzerland

Otra interesante actividad reciente de escalada en Europa es la protagonizada por Matthias Trottman. El suizo ha completado su mayor proyecto hasta el momento, con la liberación de Piz dal nas (8b, 500 m) en la cara N del Titlis. Él mismo había abierto la vía en verano de 2008, junto a Thomas König y Daniel Schulze, aunque ha tenido que esperar dos años para poder escalarla en libre.

Trottman alternó con Martin Jaggi la cabecera de la cordada durante los primeros largos alpinos. A partir del octavo, se concentró en superar las mayores dificultades, de hasta 8b. Encadenó a la primera el primer 8b, mientras que necesitó tres intentos para completar el segundo largo clave. El desafío más serio para Trottman era el largo final, con un desplome expuesto de 45º, que también fue capaz de encadenar a la primera.

Rolando Larcher en Dolomitas

Finalmente, también Rolando Larcher ha llevado a cabo una interesante escalada, en su caso en Dolomitas. Compartiendo cordada con Tiziano Buccella, Larcher consiguió la primera en libre de AlexAnna (740 m, 8a+), una vía que recorre el Pilastro Lindo, en la cara SW de la Punta Penia, en el macizo de la Marmolada.

El mismo Larcher había abierto los 17 largos de la línea entre 2007 y 2008, siempre escalando en cabeza, desde abajo y equipando el mínimo número de parabolts posibles (al final fueron once). Para él, la liberación “marca el final de un capítulo, a la vez que señala la dirección del desafío que continúa y que nunca termina”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.