TRAD BRITÁNICO MUY EXPO

Dave MacLeod repite ‘Lexicon’ E11 7a en Pavey Ark

Firma la segunda repetición de la vía estrenada por Neil Gresham y repetida también por Steve McClure. El escocés suma así los tres ejemplos más duros del trad británico junto a sus ‘Rhapsody’ y ‘Echo Wall’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dave MacLeod en 'Lexicon', Pavey Ark (Foto: Chris Prescott).
Dave MacLeod en ‘Lexicon’, Pavey Ark (Foto: Chris Prescott).

Dave MacLeod sigue siendo, a sus 43 años de edad, la máxima referencia de la escalada trad británica. El escalador escocés lo ha refrendado una vez más logrando la segunda repetición de Lexicon E11 7a en Pavey Ark, después de la primera ascensión de Neil Gresham y la primera repetición de Steve McClure, ambas en septiembre del año pasado.

Ya entonces, Dave MacLeod intentó por primera vez la vía. De hecho, siempre atento a la actualidad de la escalada, quedó inmediatamente poseído por Lexicon en cuanto vio la noticia acerca de la primera ascensión de Gresham. Apenas dejó pasar una semana para viajar una vez más al Lake District para conocer de primera mano la última maravilla de la vertical británica.

Una vez allí, se dirigió a la cumbre de la pared e instaló una cuerda desde arriba para poder analizar bien las presas y los movimientos. Mientras degustaba un té allí arriba antes de colgarse de la cuerda, escuchó la llegada de dos voces que reconocía perfectamente: eran Neil Gresham y Steve McClure, que se acercaban para que este último intentara la vía.

El terceto compartió una agradable jornada, en la que Dave MacLeod descubrió que había movimientos de ballet vertical que no podía emular y que necesitaba más preparación. Presenciar en primera persona el escalofriante vuelo de casi 25 metros de Steve McClure durante su intento también le convenció de que debía trabajar a fondo la línea antes de aventurarse a realizar un pegue desde el suelo.

Dave MacLeod en 'Lexicon', Pavey Ark (Foto: Chris Prescott).
Dave MacLeod en ‘Lexicon’, Pavey Ark (Foto: Chris Prescott).

En octubre, fue matizando los movimientos y obtuvo las secuencias que mejor le iban. Sin embargo, unas molestias en el codo y una meteorología demasiado húmeda no le permitieron realizar un intento de verdad. En noviembre se recuperó del codo, pero la lluvia y la llegada del frío habían dado ya por terminada la temporada en Lake District.

El buen tiempo volvió a finales de marzo y, con él, Dave MacLeod regresó a su proyecto en Pavey Ark. Pudo desplegar entonces todo lo trabajado en el rocódromo durante el invierno, poner en práctica las mejoras en los emplazamientos de los seguros que había planeado y finalmente llevarse el encadenamiento. Curiosamente, como él dice jocosamente, se ha anotado la repetición más juvenil que ha registrado Lexicon hasta la fecha: Dave MacLeod tiene 43 años, mientras que tanto Steve McClure como Neil Gresham han superado ya los 50.

Trilogía en E11

Con el encadenamiento de Lexicon, Dave MacLeod suma un récord muy meritorio y extraordinariamente difícil, tanto en lo técnico como en lo físico y lo psicológico. La vía de Pavey Ark solamente se puede comparar a otras dos líneas del trad británico, en el que E11 7a sería equivalente aproximadamente a algo así como 8c/+ en la escala francesa –pero poniendo chapas y con una buena dosis de exposición–. Esas dos líneas son las dos obras maestras del propio MacLeod: Rhapsody y Echo Wall.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.