EXPLORANDO

Danilo Pereyra se sube al 9a+ con ‘Alí hulk extension’

El escalador argentino se hace con la segunda repetición del penúltimo capítulo de la híbrida creación de Dani Andrada en Rodellar. Hablamos con él para que nos cuente cómo lo ha conseguido.

| 8 comentarios |

El argentino afincado en Azlor (Huesca, a un tiro de piedra de Rodellar) Danilo Pereyra ha encadenado Alí hulk extension 9a+ en la cueva de Alí Babá de la escuela oscense más internacional. Seguramente no hace falta recordar que esta vía es el penúltimo capítulo de la híbrida creación de Dani Andrada en dicha cueva, que se empieza escalando como un búlder para incorporar la cuerda en un reposo a medio camino.

Pereyra ha pasado bastante tiempo a la sombra de la cueva durante los últimos meses. Empezó anotándose Alí babá 8c en mayo, motivado a partir de la visita del brasileño Felipe Camargo al sector. Más tarde, ya en agosto, se hizo con Alí hulk 9a, que es la combinación de Alí babá 8c y Hulk 8b+. Ahora, en septiembre, consigue la segunda repetición de Alí hulk extension 9a+ después del propio Dani Andrada y del noruego Magnus Midtboe. Y ahora está tratando de resolver también la entrada desde sentado que completa la monstruosa Alí hulk extension sit start 9b.

Hablamos con él para que nos lo cuente todo.

¿Por qué y desde cuándo te atrajo Alí Hulk?
Conozco la via desde que se abrio, y siempre me parecio una linea impresionante.

¿Cómo la definirías como vía?
La vía recorre toda la cueva, siempre en techo. La primera parte es de fuerza a muerte, mucho de dedos, mientras que la segunda parte es más física en general, con mucha tensión corporal… una combinación deliciosa.

¿Cuánto trabajo y pegues te ha costado encadenar la extensión?
Hace tiempo que escalo en la cueva. He metido muchos pegues a todo lo que hay allí; he hecho todos los tramos por separado y fue en mayo cuando encadené Alí babá, el tramo mas duro para mí. En ese momento, pensé que entrenando específico para la vía durante el verano podría llegar la época de buena condición y tener posibilidades de encadenar.

Con esta línea subes tu nivel hasta 9a+, ¿cómo te sientes? ¿Tienes intención de probar la entrada sentado?
Yo sigo probando de sentado, que es el objetivo principal para mí, y por eso no le he dado mucha importancia ni cuando hice el 9a ni ahora con el 9a+. Aún no tomé conciencia de lo importante de este encadenamiento para mí.  Me siento tranquilo, contento de haber hecho ya el 9a+ y con mucha ilusión y motivación por lo que queda.

¿Qué opinas acerca de la polémica sobre si es vía o es problema de búlder?
Yo no sé nada de polemicas, es una línea evidente y alucinante. De alguna manera hay que graduarla y Dani Andrada, quien la hizo primero, propuso grado de vía y yo lo veo bien. No me parece apropiado el grado de búlder, ya que son como 25 metros; eso no es bloque. Además, tienes que ir con cuerda chapando, sino chungo. Se podría hacer en solo, pero allá él quien quiera intentarlo.

¿Qué próximos objetivos te planteas en el futuro cercano?
Primero terminar el trabajo en la cueva, a ver si lo consigo antes de que se moje la vía, luego ya se verá.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.