EXPLORANDO

Daniel Woods encadena ‘Moonshine’ 9a el lunes y ‘White noise’ 8C el martes

El escalador estadounidense completa un doblete de encadenamientos que está al alcance de muy pocos. Noveno de vía y 8C de búlder en dos días consecutivos… los números hablar por sí mismos de la polivalencia de este chico.

| 2 comentarios |

El domingo por la noche, en París, se cerraban los Campeonatos del Mundo de Escalada 2012 y se coronaba a los campeones del mundo de dificultad, de búlder, de velocidad y también se daban los premios de la clasificación combinada de las tres disciplinas. No estaba en la capital francesa el estadounidense Daniel Woods, que bien podría haber recibido la medalla en esa combinada si se sustituyeran los tablones y las presas de colores por la roca natural.

De hecho, él mismo se ha montado su propio Campeonato del Mundo en la roca de su país y, en dos días consecutivos, se ha asegurado la imaginaria medalla de oro en la combinada, gracias a dos encadenamientos que están al alcance de muy pocos. El lunes alcanzaba la cadena de Moonshine 9a en la escuela de Wild Iris (Wyoming) y el martes lograba la primera ascensión de White noise 8C en el sector Wild Basin de Rocky Mountain National Park (Colorado).

No es la primera vez que Woods se organiza un reto de estas características. Este mismo verano se planteó encadenar 9a+ y 8C con un mes de diferencia y lo realizó con su primera ascensión de Tinipi en Kinabalu (Malasia) y de Monkey wedding en Rocklands (Suráfrica).

Moonshine 9a en Wild Iris

A principios del pasado mes de agosto, veía la luz Moonshine en Wild Iris (Wyoming), gracias a la perseverancia del local BJ Tilden, quien se hacía con su primera ascensión diez años después de haberla equipado. Según cuenta la mujer de Daniel Woods, Courtney Sanders, “es una línea corta de fuerza resistencia a bloque que contiene monodedos, platos y pequeños agujeros”.

Aunque él no necesitó tanto tiempo como Tilden para hacerse con la repetición, sí se vio obligado a tirar de pegues para resolverla. Fue a Wild Iris para pasar el fin de semana. “Daniel sacó todos los movimientos y empezó a quemar intentos de encadenamiento desde el primer día”, narra Sanders, aunque no la resolvió por completo ese día.

Después de una jornada alejado de la vía y dedicado al búlder en la zona, regresó a los intentos a la mañana siguiente. A medida que le daba pegues infructuosos, se convenció de que el método que utilizaba en el paso clave no le funcionaba y tuvo que aplicar una nueva fórmula (estática en lugar de dinámica). El cambio funcionó y le condujo hasta el encadenamiento.

White noise 8C en Wild Basin

Al día siguiente del encadenamiento de Moonshine, Daniel regresó a casa en Colorado y le sacó partido a la racha en el sector Wild Basin de Rocky Mountain National Park. Allí, según informa Jamie Emerson en su blog B3Bouldering, Woods se hizo con la primera ascensión del proyecto White Boulder, cuya dificultad se sitúa en el 8C y cuyo nombre definitivo se rumorea que será White noise. “Es una línea clásica de presas planas a través de un bloque monstruoso”, apunta Emerson, “una obra maestra de fuerza resistencia para la próxima generación”.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.