EXPLORANDO

Dani Moreno. Subcampeón por sorpresa…, ¿o no?

Escalador desde los 6 y competidor desde los 13, este joven aragonés (22 años) ha sorprendido a todos, incluso a él mismo, colándose en el segundo escalón del podio del Campeonato de España. Su perseverancia, bagaje y dedicación despejan las incógnitas acerca de su brillante actuación.

| 1 comentario |
Dani Moreno en la Copa de España. Foto Darío RodríguezDani Moreno en la Copa de España. Foto Darío Rodríguez

¿Te esperabas este segundo puesto en el Campeonato de España? Para mí ha sido una sorpresa.
En la Copa de España vas también bastante bien… No sé cómo voy.
¿Por qué compites? Porque me gusta, es una manera de centrarte, de marcarte un objetivo, de mejorar. La presión de competir, el público viéndote…
¿Rindes más bajo presión? Yo creo que sí, te centras y yo creo que rindo más.
¿Cómo eres entrenando? La verdad es que me planifico y, cuando me centro, entreno bastante.
Acabas de terminar INEF, ¿cómo es ser el entrenador de uno mismo? Un poco más difícil porque eso de ponerte tú lo que tienes que hacer es hacerte sufrir a ti mismo, para mí es un poco más duro.
También tiene que ser complicado saber lo que a uno mismo le hace falta. Pues también es una ventaja porque eres tú el que te sientes a ti mismo, tú sabes cómo estás y lo que te va bien y lo que te va mal.
¿Cómo entrenas? ¿Tienes algún sistema propio, algún truco? La verdad es que no, lo que hay que hacer es variar para no caer en la rutina y no aburrirte, cada mes meter algún ejercicio distinto, algún ejercicio nuevo, algo distinto.
¿Qué crees que es lo que más falla en los escaladores? Pues puede que la resistencia, todos pecan de tener mucha fuerza pero mejorar la resistencia es mas difícil.
¿Qué te impresiona de los escaladores que están en lo más alto? Pues la constancia y el sacrificio, la motivación para estar siempre ahí arriba siempre. Siempre están entrenando. Tienen una capacidad de sacrificio realmente admirable.

Dani Moreno en la Copa de España. Foto Darío RodríguezDani Moreno en la Copa de España. Foto Darío Rodríguez

¿Cuál es tu máximo nivel escalando? 8a+ a vista y 9a trabajado. A vista soy bastante torpe.
Siendo tan torpe a vista, ¿cómo eres tan bueno en competición? Pues porque lo que te comentaba antes de que me crezco un poco.
¿Qué es para ti un día perfecto? Pues un día de escalada con los amigos, buen ambiente y, si se puede, una buena fiesta pues perfecto.
¿Cuántos días entrenas y cuántas horas entrenas? Hay semanas que todos los días y otras semanas menos. Depende de la carga que llevas.
Acabas de abrir una vía larga en el Tozal del Vero. ¿Cómo es la vía? Es un 7b. Lo he hecho por aprender; me motiva  y me encanta. La equipé con Edu González . Tiene unos 250 o 260 metros y la hemos llamado 'Vía Óscar Pérez', dedicada a él.   Este invierno le has dado a la escalada en hielo. Sí, fui de la mano de Citro, de Edu, de Manu, porque se aprende bastante.
Háblame del ambiente que tenéis en Huesca. Pues me encanta, te levantas un día y tienes un montón de gente para escalar, gente motivada . Nos reímos mucho con lo que es la “fiesta de la arruga” (que es como llamo yo a Citro y a Javier Arnaudas).
¿Desde cuándo llevas compitiendo? En nacionales desde los trece porque mi padre tiene un club de montaña en Daroca y me viene desde muy joven, de familia, porque empecé con seis o siete años, al lado de Torralba de los Frailes y Pozo Verde.
Tú, que empezaste tan joven, y ahora llevas el Centro de Tecnificación de Aragón… Lo llevo desde abril del año pasado. Pues es todo un lujo porque me veo a mí en ellos. Cuando en las competiciones los veo nerviosos, en la zona de aislamiento, cuando me dicen que no han podido entrenar…, me veo reflejado en ellos.
¿Ha cambiado mucho a cuado tú entrenabas? Puede que un poco. Ahora le dan más prioridad al panel que a la roca pues parece que les gusta más, pero donde realmente se aprende es fuera. Yo empecé a entrenar más en roca, solo escalaba en roca, y ahora se dedican muchas más horas al panel.
¿A qué te quieres dedicar? Pues me está yendo bien y lo que quiero es dedicarme a escalar y entrenar a tope para preparar las siguientes compes y seguir entrenando a muerte. Tenemos un viaje preparado para escalar este verano.
¿Dónde vais? Me voy a Suiza, a hacer pared con Manu.
¿Cómo ves tu futuro? Pues solo le daba importancia a la escalada deportiva, pero creo que a partir de ahora eso va a cambiar un poco, le he cogido el gusto a las tapias y, como creo puedo combinarlas, pues le daré también prioridad a la tapia y al monte.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.