CON ENTREVISTA

Dani Fuertes propone 9a+ para su ‘Excelsior’: “La encontré, equipé, descifré y encadené”

El escalador aragonés de 42 años ha completado el proyecto que vislumbró en 2008 en la pequeña escuela de Foz de Zafrane. Se anota su séptima vía de 9a+ o más.

Dani Fuertes en 'Excelsior' 9a+ de Foz de Zafrane (Foto: Nacho Fuertes @nachpower).
Dani Fuertes en ‘Excelsior’ 9a+ de Foz de Zafrane (Foto: Nacho Fuertes @nachpower).
| No hay comentarios |

Dani Fuertes ha completado el otro gran proyecto de la temporada. Después de anotarse días atrás la repetición de Las Meninas R2 9a+ en el sector Museo de Rodellar, le ha pintado ahora el punto rojo a Excelsior en Foz de Zafrane, una línea para la que también sugiere ese mismo grado de 9a+.

Excelsior es una palabra que proviene del latín y que significa ‘siempre hacia arriba, siempre hacia adelante’”, puntualiza el propio Dani en sus redes sociales. Y es que la vía en sí misma le ha obligado a crecer, mejorar e ir más y más hacia arriba hasta finalmente poder encadenarla. Él mismo descubrió la cueva en la que se encuentra, la equipó hace casi década y media y la ha terminando encadenando tras varias temporadas de intentos y trabajo.

Ha propuesta para ella un grado de 9a+. “Esa es mi propuesta. Creo que es la cotación correcta, pues ‘solo’ 9a me parece una locura, aunque quizás me esté haciendo mayor, no lo sé”, explica en sus redes sociales. Dani Fuertes ha cumplido ya los 42 años, pero la edad no está siendo un freno para él, como tampoco lo es su familia –dos hijas pequeñas– ni su trabajo como bombero. Excelsior es ya la séptima vía de 9a+ o más que inscribe en su libreta.

Dani Fuertes en 'Excelsior' 9a+ de Foz de Zafrane (Foto: Nacho Fuertes @nachpower).
Dani Fuertes en ‘Excelsior’ 9a+ de Foz de Zafrane (Foto: Nacho Fuertes @nachpower).

Hablamos brevemente con él para que nos cuente los detalles de Excelsior.

¿Cómo describirías la vía y dónde se encuentra?
La vía se encuentra en una escuela cerca de mi casa, Foz de Zafrane. Tendrá unos 40 metros que recorren el arco característico de una gran cueva; es una vía muy técnica y resistente sobre regletas, con un bloque muy marcado como a mitad de vía.

¿Cuándo la descubriste o quién te hablo de ese potencial?
Descubrí esa zona hace muchos años buscando roca cerca de Zaragoza, que escasea bastante, pero no fue hasta 2008 cuando me decidí a empezar a equipar en la cueva. Curiosamente, Excelsior fue la primera vía de este sector.

¿Cómo ha sido el proceso?
El proceso es lo que más me motiva: encontrar una línea, equiparla, estar tiempo descifrando si es posible y finalmente encadenarla y poder cerrar el círculo de alguna manera.

Cuando la equipé no tenía el nivel, había secciones que no me salían ni sueltas, era un sueño poder llegar a encadenarla. Pero, mira, ¡años después ha sido posible!

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Ese día fui con un amigo Adrián como en otras ocasiones. La estaba combinando con Las Meninas, así que esta temporada era el cuarto día que iba. La tenía bien, pero no pensaba hacerla ese día, la verdad; me había caído una vez en el último movimiento duro, pero la temporada pasada caí ahí ocho veces y no la hice, así que no  era indicativo de nada.

Había muy buenas condiciones (que siempre es difícil pillarlas ahí) y cuadré un pegue perfecto: sin errores, fluyendo… vamos, ¡en otro cuerpo!

Quería agradecer a todos mis amigos que me han acompañado a lo largo de este proceso. ¡Sin ellos y sin el apoyo de Sil habría sido imposible!

Dani Fuertes en 'Excelsior' 9a+ de Foz de Zafrane (Foto: Nacho Fuertes @nachpower).
Dani Fuertes en ‘Excelsior’ 9a+ de Foz de Zafrane (Foto: Nacho Fuertes @nachpower).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.