EXPLORANDO

Dani Fuertes: “Lo importante es escalar y convivir con los amigos”

Hablamos con el escalador aragonés después de su encadenamiento de Era vella 9a en Margalef. Suma ya tres novenos en su libreta, pero asegura que no busca sus proyectos por el grado sino por la belleza de la línea y de la escuela.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Fuertes
Dani Fuertes

Dani Fuertes tiene claro que la escalada es algo que va más allá de las matemáticas de números y letras. A pesar de que esa filosofía le lleva a disfrutar de amigos y lugares como vocación principal, en su libreta ya figuran tres vías de noveno grado: ya tenía Supernowa en Vadiello y Monster en Alquezar, y acaba de incorporar Era vella en Margalef.

Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido su proceso en esta vía equipada por Chris Sharma y de la que todo escalador que la ha probado habla maravillas. Por supuesto, Dani también habla de amistad y de disfrutar de la escalada. No podía ser de otra forma.

Otro noveno en tu libreta, ¿estás más fuerte que nunca?
No creo que esté más fuerte que nunca, lo que pasa es que he realizado una actividad que vende más que otras, pero no te voy a negar que estoy atravesando una bonita etapa.

¿Tuviste que trabajar mucho la vía o salió rápido?
Me ha costado alrededor de 20 intentos, repartidos en unos 13 días más o menos. Eso para mí es rápido, siendo una vía de ese nivel, pero todo depende: personas como Ramonet o Adam Ondra la hicieron en tres intentos, juzga tú mismo…

¿Cuál ha sido la principal dificultad?
Lo que más me ha costado de la vía es el búlder de la mitad, un paso de arquear una pinza mala que me costaba mucho, hasta que un buen amigo [Dani Moreno] descubrió un pie clave y en dos pegues la hice. ¡¡¡Gracias Morenín!!!

¿Cómo describirías la vía?
La vía tiene tres partes bien diferenciadas: la primera es una placa de 7a que te lleva a un techo con un movimiento muy físico; después, le sigue un buen reposo, hasta aquí 7c+; entonces empieza el festival, con un muro a 40 grados con movimientos increíbles hasta que llegas al bloque de la vía, en el que entras sin reposar. Si sales de él, te esperan dos tridedos buenos mini-reposo, y de aquí a la cadena unos 18 metros de resistencia de 8a+. Una vía de resistencia brutal de unos 40 metrazos.

¿Cómo y cuándo conociste la vía y qué es lo que más te gusta de ella?
Vi por primera vez esta vía hace un año aproximadamente cuando fui al sector un día de reposo, estaba Chris equipando la de al lado y me quedé impresionado con el muro y con la línea.

Había mucho ambiente en la zona, ¿no? ¿La gente ayuda y motiva o puede desconcentrar?
El día del encadene en concreto no estábamos muchos, Sil, Danielo y yo. Pero durante las dos semanas que hemos estado allí, el ambiente ha sido fenomenal, buena gente y muchos ánimos. A la segunda pregunta, pues hombre, todo en su justa medida, cuando estás a 30 metros del suelo con los codos en las orejas por supuesto que los gritos ayudan, y más si son de gente con la que estás a gusto; pero, si es una vía muy técnica y que requiera mucha concentración, los gritos pueden llegar a desconcentrar. Pero, vamos, que cuando te ves en el aire toda ayuda es poca!!!

En tu blog, hablas de unos ‘sobrecitos mágicos’ que te ayudaron a encadenar, ¿a qué te refieres?
Un mago nunca revela sus trucos…

Otro tema con esta vía es su nombre… siempre habíamos pensado que se escribía con ‘b’, pero dices que es con ‘v’… ¿has hablado con Chris de ello? ¿de dónde le viene el nombre? ¿de dónde viene la confusión?
Esta vía la equipó Chris en homenaje a su finca que se llama Era Vella, no sé por qué la gente lo escribe con «B», pero bueno nadie mejor que Chris para aclararlo. ¡¡Llamadle y lo sabréis de primera mano!!

Nota de red.: Efectivamente, lo hemos confirmado. La vía se llama Era vella, igual que la finca donde viven Chris Sharma y Daila Ojeda. Un nombre catalán que significa Era (era de trilla) Vieja/Antigua (que es lo que significa ‘vella’ en catalán).

Hasta ahora tus vías más duras habían sido siempre en Aragón, ¿por qué has elegido ahora Margalef?
Este invierno hemos pasado mucho tiempo en Margalef y he ido haciendo las vías que me han llamado la atención por su línea. El muro donde está Era vella es increíble y su línea espectacular; desde el día que la vi, decidí que quería probarla. Decido los sitios a los que voy a escalar por cómo me siento en ellos, y las vías que escalo siempre son las que más me llaman la atención por su línea o por su estilo independientemente del grado que sean. Nunca iría a un sitio que no me gusta a hacer una vía que no me atrayese, simplemente porque sea 9a. Creo que por encima del número y la letra hay cosas mucho más importantes.

¿Tienes más proyectos en Margalef o ahora te vas con la música a otra parte?
¡¡
Por supuesto que tengo más proyectos en Margalef!! Es un sitio que, tanto a mi como a Sil, nos encanta y hay muchísimas vías por hacer, pero también tengo en mente otros sitios. Vamos, que cualquier sitio con buenas vías y buena gente es un objetivo para mí. Lo importante es escalar y convivir con los amigos, lo de encadenar duro o no, es secundario.

¿Es comparable Era vella con las otras vías de noveno que has hecho, como Monster 9a, El templo del café 8c+/9a o Supernowa 9a?
El templo del café está decotado a 8c+ y se ha estabilizado en ese grado. Respecto a los otros novenos que tenía, Era vella es completamente diferente. A pesar de que Supernowa tiene también mucha resis, no tiene nada que ver: son unos 25 metros de recorrido desplomados de fuerza resistencia con un final clave, unos 7 metros de placa gris ligeramente desplomana de pequeñas regletas y un crux bastante diferenciado. Cuando hablamos de Monster lo hacemos de un techo de unos 40 metros con movimientos muy físicos sobre cantos más o menos buenos, con algún tramo clave como la bajada de la mitad o el paso final de la invertida, pero en general es una vía de continuidad muy física.

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias