EXPLORANDO

Dani Fuertes encadena Monster 9a en Alquezar

El aragonés está fanático y más que fuerte este invierno. En un respiro de su principal proyecto en la zona, El priorato de sión, le ha dado unos pegues a Monster y se anota su segundo noveno. En esta entrevista nos habla de estas vías… y de todo en general.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Dani Fuertes ha adquirido una madurez como escalador que, por contra, no le ha restado un ápice de fanatismo ni de ganas de encadenar cada día más y cada día más duro. A sus 30 años, aprovecha todo el tiempo libre que le ofrece su trabajo como bombero en Zaragoza para irse a la roca a escalar (no es amante de los entrenamientos en plafón). Su proyecto principal para este invierno es El priorato de sión, una línea que lleva ya tiempo intentando pero que se le atraganta. Así que, como paréntesis a esa línea, le ha dedicado unos pegues a la vecina Monster 9a y se la apuntado a su libreta.

Aprovechando el encadenamiento, hablamos con él para que nos cuente cómo ha ido con Monster y cómo lleva El priorato de Sión. La conversación también nos lleva a charlar un poco de todo, sobre cómo ve la escalada, la competición, etc.

¿Como es la vía Monster?
Esta vía es fruto de la combinación de otras dos, tienes que hacer prácticamente entera Desarrollo insostenible 8c+, y luego sales por El templo del café 8c+, del que haces la mitad de la vía. Es muy resistente y muy, muy psicológica, estás mucho rato escalando hasta que llegas a los últimos movimientos “críticos” de la parte final, donde cualquier fallo te hace caer. Y pensar que puedes tener que volverte a meter los 50 metros de techo es muy duro para la cabeza.

¿Dónde se encuentra?
La vía se encuentra en el sector Cuevas de Alquezar.

¿Cómo fue el encadenamiento? ¿Tuviste que trabajarla mucho?
El pegue de encadenar fue bastante bien, escalé tranquilo después de dos días de reposo y no cometí los errores que me hicieron caer en la parte final en las dos últimas ocasiones, no es una vía que me haya costado mucho, debido a que la cueva la conozco bastante bien y las dos vías las tenía encadenadas hace unos años. Necesité simplemente 3 o 4 días para recordar y hacerme de nuevo al techo.

Dices en tu blog que debe estar entre 8c+/9a o 9a… ¿cómo valorarías ese grado?
¡¡Buena pregunta!! Ya que llevo dos días debatiendo con Taus (mi compañero de fechorías) sobre el grado de la vía. Es más dura que las otras dos, eso seguro, lo que pasa es que se me hace muy difícil dar una opinión objetiva sobre el grado, ya que conozco muy bien las vías de la cueva y mi opinión puede ser subjetiva. Supongo que cuando tenga más ascensiones quedará más claro. De todas formas, esto es lo que me dijo Pablín (su primer encadenador) ayer mismo: “Pero Dani, si no es 9a, ¡¡¡hay que decotar el resto de la cueva!!!”

¿Es la vía más dura que has hecho? ¿Está a la altura de Supernowa?
Es completamente diferente a Supernowa, no se pueden comparar, son dos estilos muy diferentes. A mí me costó más Supernowa, porque es un estilo que me va bastante peor. No sabría decir cuál es más difícil porque son muy diferentes.

Háblanos de tu proyecto El priorato de Sión, ¿dónde está? ¿cómo es? ¿qué dificultad le calculas?
Podría escribir páginas y páginas sobre esta vía, ya que empieza a ser una historia de amor-odio, a veces tan cerca pero a la vez tan lejos… Es una vía que equipé en el mismo sector hace cuatro años, pero que no tiene nada que ver con Monster. Son unos 15 metros a 40 grados, con movimientos muy a bloque sobre regletas planas e invertidas; influye mucho la condición, ya que el calor o la humedad la hacen impracticable. Hasta la fecha, sólo Ramonet en 2008 ha conseguido chapar la reunión con éxito, cotándola como 8c+ (muy, muy, muy duro). Yo creo que podría tratarse de 9a, pero para proponer, ¡¡¡¡primero hay que encadenar!!!! Lo que tengo muy claro es que, posiblemente, no he encadenado ninguna vía más dura.

¿En qué situación la tienes?
Pues hace 2 o 3 semanas estuve muy cerca, me sentía bien en la vía, hizo una condición perfecta y le di 3 o 4 pegues donde estuve realmente cerca, pero una gripe y la mala climatología que estamos teniendo me apartaron un poco de la vía. Pero seguro que antes de que lleguen los calores vuelvo a tener alguna otra oportunidad!!

Más en general, ¿cuánto tiempo le dedicas a la escalada actualmente? ¿Sigues un entrenamiento planificado?
Pues le dedico todo lo que puedo. Y si no tuviera que currar, ¡¡pues más!! Intento escalar o entrenar cinco días a la semana y dos descanso, no llevo ningún entrenamiento planificado (aunque en ocasiones lo he intentado), ya que voy al panel sólo los días que no puedo salir a escalar. Pero cuando bajo a entrenar, igual disfruto blocando como loco con los animales que tenemos en La Caverna, como mi hermano Aran (alias el escorpión de Boltaña), Borgin, Taus, etc. Pero, vamos, que si me puedo ir a escalar…

¿Dónde se te puede ver escalando?
Pues, ¡¡¡¡¡en cualquier sitio que haya roca!!!!! Aunque en invierno frecuento sitios como Alquezar o Margalef, en verano suelo moverme más. ¡¡¡Sin olvidar un viajecito anual a ver a mis buenos amigos astures!!!

En fin, que no te extrañe que me veas un día como loco en “Albarra” dándolo todo en algún bloque y al día siguiente haciendo un mallo en Riglos con Sil o algún amigo. Con tal de estar escalando me da igual qué…

¿Vas a participar en las competiciones de este año?
La idea es que sí, pero cuando se acerque la fecha ya veremos. Lo que sí tengo claro es que no es mi prioridad.

¿Cómo te defines como escalador?
Vaya pregunta, ¿no? Pues no tengo ni idea, ¡les tendrías que preguntar a mis amigos! Como diria Óscar ‘El profeta’, ¡pesao!:
aya, que escalada para desayunar, escalada para comer y escalada para cenar. Uff, pobre Sil, lo que tiene que aguantar…

¿Qué es para ti la escalada? ¿Qué te aporta este deporte?
Para mí la escalada lo es todo, más que un deporte es una manera de vivir, y tengo la gran suerte de que mi pareja y mi familia lo comparten también, ¿qué más puedo pedir?


 

Disfruto igual dando pegues a un proyecto duro, que haciendo una vía larga o equipando una zona nueva. Nunca cambiaría el pasar un buen día con mis amigos, escalando en cualquier parte, por irme solo porque tengo un proyecto a punto. Para mí, lo importante no es tanto conseguir un objetivo, como todo el camino que hay hasta él.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.