VÍAS 'CARLESSO' (7A+) Y 'CASSIN' (6A)

Dani Arnold, a la carrera en solo integral por líneas clásicas a la Torre Trieste y el Piz Badile

El escalador suizo, que ha batido anteriormente récords en el Cervino y el Eiger, se ha medido esta vez a la ruta Carlesso (7a+, 650 m) a la Torre Trieste en 1:08 horas y a la ruta Cassin (6a, 800 m) al Piz Badile en 52 minutos.

Autor: Desnivel.com | 26 comentarios | Compartir:

Unos piensan que el alpinismo de velocidad no es más que un juego de niños mediático sin importancia. Otros opinan que ascender montañas a la carrera podría ser el futuro, el siguiente paso adelante. Mientras tanto, algunos se dedican a escalar y subir montañas lo más rápido que pueden, dejando por el camino bocas abiertas de admiración o llenas de críticas a partes iguales.

Es el caso de Dani Arnold, uno de los más firmes seguidores de la doctrina Steck en Europa. Originario también de Suiza, ya ha sido noticia varias veces por sus ascensiones exprés de cumbres emblemáticas de los Alpes, como la cara norte del Eiger y la del Cervino. Sin embargo, este verano ambicionaba otro estilo de escalada exprés: «Anteriormente, mi selección de vías y vertientes siempre se debía a la velocidad, y técnicamente no eran grandes desafíos», comenta Dani Arnold, quien añade que «en vías difíciles, sin embargo, el factor tiempo no tiene apenas significancia. Este verano quería combinar un desafío técnico con la velocidad; quería escalar algo difícil, expuesto y salvaje«.

Vía Carlesso a la Torre Trieste

Esa línea difícil, expuesta y salvaje para él estaba en Dolomitas, y más concretamente en la Torre Trieste. Se trata de la vía Carlesso, un itinerario de 650 metros de desnivel, con 25 largos y una dificultad máxima de 7a+… nada despreciable si uno pretende escalar sin cuerda. La vio de cerca por primera vez cuando escaló con un cliente una vía situada más a la derecha. Posteriormente, ascendió la Carlesso encordado con su mujer Denise, para volver a escalarla una semana después con su amigo Martin.

Dos días después de aquello, se lanzó a por la vía en solo integral. Dani Arnold describe la línea con las palabras del alpinista y escritor alemán Walter Pause, quien habla de la Carlesso en su libro In Extremen Fels como «el epítome de las grandes escaladas clásicas extremas en los Dolomitas y, durante generaciones, el sueño de muchos alpinistas y escaladores. Ofrece terreno empinado desde su punto de entrada durante todo el camino hasta la cumbre y dificultades extremas continuas en terreno exigente«.

Dani Arnold tardó 1:08 horas en escalar toda la vía, estableciendo el récord de velocidad para la misma. Vale la pena tener en cuenta que esta ruta suele requerir un día de escalada para las cordadas que la realizan.


 

Vía Cassin al Piz Badile

No quería Dani Arnold cerrar con esa ascensión su verano de escalada exprés de dificultad. Así pues que se fijó un nuevo objetivo en la frontera alpina entre Italia y Suiza, con la vía Cassin a la cara noreste del Piz Badile. Consta de 18 largos y una dificultad máxima de 6a y goza de popularidad entre los escaladores.

«El principal problema esta vez no fue tanto la dificultad como los muchos otros escaladores», advierte Dani Arnold, quien explica que «sin embargo, adelantarlos fue mucho más fácil de lo que pensaba inicialmente». Finalmente, superó sus 800 metros de desnivel en unos escasos 52 minutos de tiempo, batiendo otro récord de velocidad en las paredes y soñando en nuevos desafíos.


 
Comentarios
26 comentarios
  1. Hola una china el casco te librara pero una china que te abre la cabeza si te da en el casco te tira al suelo fijo.Agur

  2. Cansino, en estas zonas es muy habitual la caída de piedras pequeñas. Si una china del tamaño de un garbanzo cae desde mucha altura y llevas casco, oirás un clanck y posiblemente te llevarás el susto de tu vida, pero si no llevas casco acabarás con la cabeza abierta y seguramente en el suelo mucho más abajo.

  3. Yo me limito a decir lo que dijo Huber cuando le preguntaron por ese tema. Intenta evitar que una china pequeña que caiga te mande al carajo. Si le cae un bloque, pues sí, poco le hará el casco.

  4. Hola Marselus estoy contigo. Jhonny si va en solo y le cae una piedra se va al suelo poco le hara el casco no crees. Agur

  5. Alias, ir en solo integral y llevar casco es algo habitual en lugares de montaña donde caen piedras. Alex Huber fue al primero que vimos hacerlo.

  6. Bachard en realidad buscaba la armonía del gesto y la adaptación a la realidad vertical. Una especie de evolución personal hacia una mayor percepción del entorno. La comunión con la roca. Un viaje más espiritual lejos del sensacionalismo de los récords. Morir nos morimos todos. Y sentado en el sofá también se muere uno poco a poco

  7. je,je, Butch.. Eso es una verdad como una casa pero disfrazada de ironía,je,je. Es que hay algunos que se salen del Marca y se despistan,je je. Esto es una nueva tendencia de la escalada. Jhon Bachard nunca persiguió un record solo el control mental. Vendría a ser como el wingsuit al paracaidismo.

  8. Siempre me sorprende que en los comentarios relativos a noticias de solos integrales siempre se mencione la posibilidad de no volver a casa y que en el resto de noticias de otras actividades en las que la mortalidad es incluso más acusada, no se comente nada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.