EXPLORANDO

Dani Andrada sobre el VI Petzl Roc Trip.

Hemos localizado a Dani Andrada volviendo de Millau (eso sí, nos ha hecho esperar hasta cruzar la frontera para no gastar el saldo del móvil) y hemos aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas sobre el recién concluido Petzl Roc Trip.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani AndradaDani Andrada

Dani, ¿qué es exactamente un Roc Trip?
Es como si fuese una competición pero sin competición. Es como ir a probar una vía, pero más relajado que una competición, porque puedes ir a flash, aseguras entre la gente, ves a los demás… Aunque a la hora de la verdad es también como una competición porque cada uno se apunta las vías que va haciendo y, aunque en esta edición no ha habido ni premios ni nada, otros años han dado dinero y viajes. Pero es muy relajado, la gente va a probar la vía, al que le guste la vía la vuelve a probar, los que no, no la prueban más… Es ir a escalar.

¿Entonces no hay ambiente de competición en plan zona de aislamiento, nervios, árbitros…?
No, en realidad es como ir a escalar, es diferente.

¿Se va por invitación o puede asistir el que quiera?
Se va por invitación al Roc Trip de los “pros”, en teoría, y si no, también puede ir la gente a participar en la competición “amateur”. Vas apuntando las vías, el máximo de vías posibles, y también se hace una especie de competición para los “amateurs”.

Dani AndradaDani Andrada

Pero, ¿pueden probar la vía larga de los “pros”?
En teoría no, pero si hay tiempo y la vía está libre también pueden probarla, porque entre los “amateurs” también hay gente fuerte.

¿Cuánta gente ha ido este año?
Esta vez ha habido menos escaladores que otros años, había 15 “pros” entre chicos y chicas. Entre los “amateurs”, puede llegar a haber hasta 500, ellos mismos apuntan las vías, ya te digo que es algo muy relajado.

¿Surgen proyectos para escalar con otra gente?
Sí, viajes, rutas…

¿Qué tal ha estado el encuentro este año?
Yo he ido a cinco ediciones. Quizá este año me ha gustado menos. A lo mejor porque lo han juntado con los Natural Games, hay mucha gente y ha sido un lío.

En las fotos se ve que al muro le daba el sol.
Hacía mucho calor. La organización monta estas cosas y no se da cuenta que al sol no se puede escalar en verano, le puedes dar al final del día, pero no escalas ni motivado ni nada.

Además, este tipo de escalada tiene muchas regletas, planos…
Hay de todo. La parte de abajo era medio vertical y, en general, no desplomaba mucho.

¿Cómo era la vía?
Muy larga. En la parte de abajo como a los 15 metros, había un tramo duro, como de 8a+, un bloque de tres chapas. Luego volvía a ser bastante fácil, como un tramo de 7b y llegabas a un reposo total, como si fuera una silla. Chris me dijo que estuvo unos 15/20 minutos. Luego había un tramo como de 7b de 15/20 metros, fácil. Y luego ya empezaba la parte de apretar un poco, pero más que nada era de resistencia, con muchos planos y algunas regletas.

¿Grado?
Un 8b+ la parte de arriba y la vía entera igual 8c, por psicológico, pero en realidad, físicamente, si paras en el reposo 20 minutos, sería un 8a+ más un 8b+. Si tuviera que evaluar la vía en total diría que 8b+.

¿Pero el único que la encadenó fue Chris?
Sí.

¿No molesta mucho la cuerda en una vía tan larga?
Costaba tirar de la cuerda. Escalamos con una de 200 metros.

¿Cuánto tiempo se tarda en escalar una vía de estas?
No sé, yo unos 45 minutos, pero dicen que Chris estuvo una hora y media.

¿Cuánto tiempo estabas en el reposo?
Entre 5 y 7 minutos, me aburría y salía rápido para arriba. Yo no tengo paciencia para estar allí más tiempo.


 

¿Alguna anécdota?
He montado en parapente por primera vez, en un biplaza. Ha sido alucinante, aunque qué mareo cuando aquello se ha puesto a dar vueltas como un molinillo…

¿Para el año que viene qué hay previsto?
Siempre lo hacen en Millau y al final ya es un poco aburrido. Querían hacer algo en septiembre en España y hablaban de Oliana… A ver si es verdad.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.