Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Daila Ojeda: “Volveremos a tener una española en el noveno grado”

La escaladora canaria encadenó la semana pasada su primer 8c+ con Mind control en Oliana. Hablamos con ella para que nos cuente los entresijos de esa vía y sus próximos retos y objetivos.

Isaac Fernández - Lunes, 20 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 10:36h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Daila Ojeda como aseguradora
Daila Ojeda (Rainer Eder)

Galería Noticia

  • Daila Ojeda como aseguradora Daila Ojeda (Rainer Eder)
  • Daila Ojeda, el día del encadenamiento de 'Mind control' 8c+ (Oliana) Daila Ojeda, el día del encadenamiento de 'Mind control' 8c+ (Oliana) (Colette Mcnerney)
  • Daila Ojeda, el día del encadenamiento de 'Mind control' 8c+ (Oliana) Daila Ojeda, el día del encadenamiento de 'Mind control' 8c+ (Oliana) (Colette Mcnerney)

Daila Ojeda ha ido creciendo en roca de forma sostenida durante los últimos años. Sus encadenamientos han ido aumentado de grado paulatinamente, sin prisa pero sin pausa. La cercanía a sus proyectos, especialmente en su escuela favorita de Oliana, favorece la empresa y la escaladora canaria hace gala de tesón y actitud positiva a partes iguales para enferntarse a ellos.

La semana pasada consiguió hacerse con el primer 8c+ de su carrera, al encadenar Mind control y tiene en el punto de mira otras vías de esa dificultad. Un grado al que ninguna otra escaladora de nuestro país había llegado desde hacía años. Ahora que una nueva generación de escaladoras –abanderadas por Charlotte Durif y Sasha DiGiulian- ha abierto de nuevo la veda del noveno grado femenino, Daila se postula así como la española mejor posicionada para emular a Josune Bereziartu, aunque la canaria no diría nunca algo así. Ella continúa con su estilo propio de priorizar el disfrute y la felicidad escalando antes que la planificación y el objetivo.

De todos modos, paralelamente a su evolución como escaladora, también ha ido introduciéndose en el mundo del profesionalismo de este deporte, “gracias al importante apoyo de mis sponsors: Trangoworld, Petzl, Evolv, Sanuk, Sterling Ropes y Margullo… es algo de lo que les estoy muy agradecida”, afirma. Hablamos con ella para que nos cuente cómo fue el encadenamiento de Mind control y cuáles son sus próximos planes.

"Me saturé un poco probando otro proyecto en Oliana que al final no salió... pero la escalada es así, ¡caprichosa!"

Ahora hacía un tiempo que no escuchábamos un encadenamiento tuyo e incluso comentas ese hecho en tu blog. ¿Cómo han sido los últimos meses de escalada para ti?
Creo que me saturé un poco probando otro proyecto en Oliana que al final no salió y esa es la ansiada cadena a la que me refiero en el blog. Por una cosa o por otra la vía no se dejó... sabía que se me había cruzado, no era una cuestión física y esto suponía una situación nueva para mí de la que tuve que aprender y de la que de hecho ahora me río... Al final, ¡¡la escalada es así!! ¡Caprichosa! Al final, decidí dejarla de lado un tiempo y probar  el proyecto que tenía en mente para este invierno, la Mind control. Esta vía me motivaba mucho y eso es lo verdaderamente importante a la hora de probar una vía que sabes que físicamente te va a costar, que te motive a muerte.

Hace casi un año que probaste la vía por primera vez, ¿cuál ha sido el proceso desde entonces?
Sí que había probado un poco la Mind control la pasada primavera, pero sin expectativas, porque sabía que no tenía la resistencia para hacer esa vía, además de que ya empezaba el calor. Pero me gustaba subirme por ahí hasta donde pudiera, no sé, quizás por el simple hecho de hacerme a la idea de poder subir por ahí algún día. Y así hasta este año, que decidí probarla más a muerte, sobre todo después de la pila que había ganado en el otro proyecto que te comenté antes.

"¡Me motivó mucho ver a Adam en el vídeo! ¡¡Lo vi un montón de veces!!"

¿Has ido sacando tú sola todas las secuencias de la vía o has contado con la ayuda de alguien?
Un poco de todo, siempre comentas los pasos con otros escaladores o escaladoras, aportas métodos propios y por supuesto, ¡viendo a Adam en el vídeo! ¡¡Lo vi un montón de veces!! ¡¡Me motivaba mucho verlo!! Lo que más me preocupaba era un cruce un pelín largo arriba del todo, sabía que podía caer ahí muchas veces, pero al final, ¡sólo caí una vez! Fue una grata sorpresa.

Mind control fue uno de los 8c+ a vista que hizo Adam Ondra el año pasado, ¿cómo valoras su ascensión después de hacer tú la vía?
¡Pues muy bien! Es una máquina y motiva un montón tenerlo por el sector cada temporada. De hecho, el día que encadené la vía me dijo “... qué Daila, después de dos días de reposo a muerte, ¿no?...” Eso me motivó.

"No es sólo el grado de la vía y el estilo de escalada lo que me llevó a probarla, es lo espectacular de la línea... seguro que es la más bonita que he escalado nunca"

¿Qué razones te llevaron a elegir Mind control como tu primer 8c+?
Si vas a Oliana y te plantas debajo de ese muro, comprenderás por qué quería intentar subir por ahí... No es sólo el grado de la vía y el estilo de escalada lo que me llevó a probarla, es lo espectacular de la línea, en serio, seguro que es la más bonita que he escalado nunca.

Las cámaras de Big Up Productions estaban filmando estos días por Oliana, igual que te ha pasado en otras vías anteriormente. ¿Significan más motivación para ti?
Bueno, en mi caso puede ser coincidencia pero es verdad que me han estado grabando cuando he encadenado varias de las vías más difíciles que he hecho. En cualquier caso, ¡también eran vías que tenía más que a punto, claro! Supongo que a veces viene bien tener a alguien cerca de ti dándote ánimos ahí arriba... No te sientes tan solita en las alturas, jeje... En este caso, nuestros amigos de BigUp ya se habían marchado a casa el día anterior, pero sí que grabaron bonitas imágenes antes.

Ahora, ¿qué toca? ¿Cómo te planteas a nivel de objetivos este 2012 que acaba de empezar?
Pues la verdad, soy muy poco planificadora, pero primero que nada me encantaría hacer el proyecto pendiente que tengo en Oliana. Después, ya se verá... disfrutar e intentar ser feliz, ¡que no es poco!

En los últimos meses, un par de escaladoras han vuelto a encadenar 9a femenino, ¿volveremos a tener a una española en el noveno grado?
En España hay muchas chicas fuertes, fanáticas y con mucho talento… ¡¡Seguro que sí!!

Oliana, Siurana, Margalef, Santa Linya son un reclamo para escaladores de todo el mundo. Y a muchos ellos los alojáis en casa Chris y tú, ¿cómo se vive ese ambiente?
El ambiente que se genera durante la temporada de escalada es increíble, contagioso... ¡Y tener a tus amigos cerca es lo mejor de todo! Al final, invertimos nuestro tiempo y nuestra energía en lo mismo y siempre se aprende de los demás. Siempre es mejor vivir las cosas en compañía, tanto sin son buenas como si no lo son tanto.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com