La crónica del rotpunkt viene surtida con varios encadenamientos de noveno grado, con la roca de nuestro país como protagonista principal. Sin embargo, la encabezamos con un encadenamiento femenino, el protagonizado por Daila Ojeda en su escuela favorita de Oliana, donde se ha llevado la repetición de Humildes pa casa 8b+.
“¡¡Humildes pa casa (8b+) pa’ la buchaca!!”, escribía la canaria más internacional del mundo de la escalada en su blog, donde reconocía: “¡Qué ilusión me ha hecho este encadenamiento!”. Y no tanto por el grado –que ya tiene una buena colección en su libreta-, sino “por la época del año (que normalmente no escalo), por mi asegurador y, por supuesto, por la increíble línea que es Humildes pa casa”.
Según cuenta ella misma, “fue una de las primeras vías equipadas en Oliana por el escalador Óscar Jiménez y, como casi todo el mundo la denomina, es ‘la línea del sector’. Hacía tiempo que la quería probar pero, entre una cosa y otra (principalmente, el respeto hacia la ancha y desplomada columna), no la había probado hasta ahora. Y ¡qué gozada de vía, por dios! Es perfecta… como todas las vías en Oliana”.
Manu Lopez estrena noveno en Bielsa
El escalador francés Manu Lopez, por su parte, ha completado el proyecto de Bielsa en el que llevaba trabajando desde el pasado verano. Según informa Kairn.com, se trata de una línea equipada hace dos años por Guillaume Bouloumie de la que Lopez consiguió hacerse con la primera ascensión el pasado sábado. Ha sido bautizada como Kif kif demain y el grado propuesto es de 9a.
La nueva vía más dura de Bielsa cuenta de unos 35 metros de recorrido y concentra sus dificultades al final, “una sección de pura resistencia de unos veinte movimientos en una placa desplomada”, ha señalado el escalador a Kairn.com. Se trata del primer noveno en la liberta de Manu Lopez, un escalador del sur de Francia a quien se puede ver a menudo escalando en escuelas aragonesas como Bielsa o Rodellar.
Repetición polaca a un 9a de Santa Linya
Por otro lado, y también en la roca de nuestro país, Mateusz Haladaj se ha hecho con la repetición de Direct into your fabelita 9a en la cueva de Santa Linya. Según ha escrito el escalador polaco en su perfil de 8a.nu, ha conseguido el encadenamiento cuando todavía no podía caminar bien después de una mala caída hace dos meses en Open your mind que le provocó una lesión en un tobillo.
Direct into your fabelita es uno de los enlaces de vías de Santa Linya, escalado por primera vez por Tom Bolger en 2010. Se trata del cuarto noveno en el currículum de Haladaj, quien antes había escalado este grado en Adlitzgraben (Austria), Rodellar y Misja Pec (Eslovenia).
Silvio Reffo, nuevo 9a en Italia
Finalmente, el italiano Silvio Reffo ha realizado una nueva propuesta de 9a en la escuela italiana de Covolo, cerca de Vicenza. Lleva por nombre L’attimo y es la primera vía de noveno grado de este escalador de 22 años.