EXPLORANDO

Cuenca: prohibido equipar… sin permiso

La nueva Ordenanza Municipal prohíbe nuevos equipamientos en las hoces de Cuenca si no se dispone de un permiso. Federación y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para tramitar las solicitudes de apertura.

Sector Alfar
Sector Alfar
| No hay comentarios |

El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca del 15 de junio publicó el texto íntegro y definitivo de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana. Esta ordenanza entró en vigor al día siguiente. De entre sus 29 folios, el punto 2 del artículo 47, referido a “Montes y áreas recreativas”, interesa a los escaladores y, especialmente, a los equipadores de la mejor escuela de escalada deportiva de la zona centro. En dos de sus apartados se prohíbe “la instalación de vías ferratas y la apertura de nuevas vías de escalada sin autorización expresa”, así como “practicar la escalada por vías no señalizadas o no autorizadas”.

Esta redacción se ha puesto en contacto con responsables de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca y con el presidente de la Federación Castellano–Manchega. Tanto Ayuntamiento como Federación coinciden en que no se han previsto mecanismos de gestión y comisiones técnicas para aplicar la normativa. La aprobación de la Ordenanza ha cogido desprevenido al Ayuntamiento, quien aún no tiene del todo claro quien será el responsable –si Medio Ambiente o Asuntos Generales– de evaluar las solicitudes y conceder, o no, los permisos. “La cosa está muy en el aire. Sacaron la norma sin prever ciertas cosas”, afirmaba Ángel Jiménez, técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca.

La Federación consiguió la mañana del 4 de noviembre un acuerdo esencial con el consistorio, el de ser reconocida como interlocutora y responsable de decidir si los futuros equipamientos son viables o no. Aunque todavía no cuenta con una comisión técnica que valore cada proyecto, ya está trabajando en ello. “Igual que hemos hecho con los senderos, vamos a generar un grupo de técnicos de escalada, y para eso tenemos que llegar a acuerdos concretos con el Ayuntamiento”, asegura Francisco Durán, presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha.

 

La normativa afecta a las hoces del Júcar y el Huécar

Panorámica de la Hoz del Huécar.Panorámica de la Hoz del Huécar.

Ángel Jiménez también explica que hay cosas definidas, como que las solicitudes para equipar en “los montes que son de utilidad pública las gestionará la Junta. La solicitud se hace al Ayuntamiento y, si es monte público, desde aquí se remite a la Junta”. Si queremos equipar en paredes pertenecientes a terrenos del Ayuntamiento, como la hoz del Huécar y el Júcar, será el Ayuntamiento quien tramite la petición.

“De nosotros depende la autorización. Aunque no está demasiado definido, en principio hay que presentar una solicitud genérica del Ayuntamiento en la que se especifique dónde queréis abrir la vía (con un plano, con coordenadas, una foto…), nosotros veremos si es monte público o no”. En las hoces también hay fincas particulares que no son del Ayuntamiento; en ese caso se requerirán dos autorizaciones, la del dueño y la del Ayuntamiento.

En cuanto a la espera: “Si depende de nosotros, la gestión irá rápida. No hay plazos establecidos para responder, pero si no hay que hacer consultas fuera la respuesta no tardará”. Estamos hablando de un procedimiento administrativo común, es decir, que contempla un periodo máximo de tres meses para obtener una contestación, aunque el técnico del Ayuntamiento prevé un plazo mucho más corto.

Los criterios que se van a seguir para conceder o no un permiso “son medioambientales”, asegura Jiménez. “Estamos haciendo un inventario de nidificaciones para autorizar con un criterio y que no sean decisiones arbitrarias”.

Medioambiente y escalada

Sector Portero de Noche, en la Hoz del Júcar.Sector Portero de Noche, en la Hoz del Júcar.

Pero los criterios a la hora de decidir si un itinerario debe ser abierto o no, no dependerán únicamente de una valoración medioambiental, sino que se tendrán en cuenta algunos otros aspectos relacionados con nuestro deporte. “Hemos llegado a un acuerdo, a un protocolo con la concejalía, gracias a él cualquier propuesta de nueva apertura se nos va a pasar a la Federación para que la valoremos. La prioridad es que se respete a la fauna, por supuesto, pero la saturación de vías en el sector será un dato importante a la hora de conceder un permiso”, nos comenta Francisco Durán poco después de haber mantenido una reunión con Ángel Mariscal, concejal de Medio Ambiente. “También, al igual que hacemos con los senderos, pretendemos que al que se autorice se comprometa a mantener su vía en condiciones de seguridad durante, al menos, cinco años”.

La comisión técnica de escalada se formará próximamente, lo que aún genera algunos interrogantes: “Los técnicos cobran y eso, en el caso de los senderos, lo pagan los que solicitan el permiso, de apertura”. ¿Será entonces necesario, aparte de solicitar un permiso, pagar una tasa para equipar un recorrido?

Categoría internacional

Cuenca es una gran escuela de escalada deportiva. Sin duda se trata de la mejor de la zona centro y seguramente nos encontramos ante una de las referencias europeas por calidad, cantidad, potencial de roca e itinerarios de gran dificultad. La afluencia de escaladores (siempre respetuosos, como demuestra el estricto cumplimiento de las restricciones por nidificación en algunos sectores), sin llegar a resultar masiva, sí ha sido creciente desde que, en 1989, se equipó el primer itinerario.

Desde entonces, se han creado algunas vías de fama internacional y en sus paredes se han escrito algunos capítulos clave de la historia de la escalada deportiva. Aunque el miedo a una prohibición injusta revolotea entre los escaladores de las hoces, una regulación objetiva, basada en criterios claros y concretos, y bien aplicada puede beneficiar a la escuela, o al menos así lo entienden muchos de sus asiduos.

Cómo actuar para obtener un permiso de equipamiento:

– Se descarga una Instancia general de la web del Ayuntamiento

– Se rellena explicando, mediante foto o coordenadas, la ubicación exacta del recorrido a equipar, su longitud, las vías que hay a su alrededor, el tipo de anclajes que se va a usar y cualquier otro aspecto interesante acerca de la futura ruta.

– Se presenta en el Ayuntamiento, bien por correo electrónico a medioambiente@cuenca.es, por correo postal a Ayuntamiento de Cuenca (Concejalía de Medio Ambiente) Plaza Mayor, 1, 16001 Cuenca, o por fax al 969 235 100.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.