POR BUSTER MARTIN

Cuarta ascensión de ‘El Potro’ 9a, la nueva clásica de Margalef

Adam Ondra realizó la primera ascensión de esta vía del sector Laboratori en noviembre. En apenas cuatro meses, Alex Megos, Marco Zanone y Buster Martin han firmado sendas repeticiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hasta hace pocos años, reunir en la misma frase los conceptos de noveno grado y de popularidad se hubiera considerado casi un oxímoron. Sin embargo, el 9a se está convirtiendo en una referencia cada día más común para los escaladores de alto nivel. Así pues, resulta hasta comprensible que aparezcan nuevas vías de esta dificultad que puedan ganar popularidad en poco tiempo.

Una de ellas es El Potro. Situada en el sector Laboratori de Margalef, esta línea comparte inicio con Bumaye 8c+ y First round first minute. Acometer el pronunciado desplome de la zona entre ambas líneas, para compartir cadena de nuevo con Bumaye. Es una vía corta (unos 15 metros de altura) y resistente equipada por Dani Andrada.

Primera ascensión de Adam Ondra

Aunque algunas fuentes hablan de una primera ascensión previa y un grado de 8c+/9a, fue en realidad Adam Ondra quien realizó la primera ascensión confirmada, el pasado mes de noviembre. El escalador checo ha publicado un interesante vídeo recientemente en el que cuenta toda su experiencia en El Potro.

En este vídeo comenta paso a paso la vía, sus presas y su fórmula para resolver los movimientos. También justifica su propuesta de grado de 9a: “No es el 9a más duro, pero sin duda es significativamente más duro que Bumaye.

Repeticiones de Alex Megos y Marco Zanone

Este mes de marzo, Marco Zanone anunció que había repetido la vía y también desveló que antes que él, Alex Megos se había llevado la primera repetición, pues el alemán no lo había compartido en sus redes sociales.

El escalador italiano señalaba que “la intenté como plan B cuando mis posibilidades de escalar First Ley [9a+] fueron muy bajas y estoy muy sorprendido de que cayera tan rápido, sin ninguna presión”. Respecto al grado, comenta que “Adam dijo que es 9a, pero me parece un poco fácil para el grado, así que no sé qué decir”.

Otra más para Buster Martin

Pocos días después, El Potro confirmaba el atractivo que tiene para los escaladores de la novena dimensión, con la tercera repetición a cargo de Buster Martin. El británico calificaba la línea como “futura clásica” y comentaba que necesitó “unos pocos intentos”, aunque también es cierto que ya conocía perfectamente la primera parte y la salida de las vías con las que comparte recorrido.

El ejemplo de Era Vella

Con esta carrera inicial y los comentarios de los repetidores, El Potro podría coger el testigo de Era Vella dentro del grupo de novenos populares de Margalef. La histórica vía que Chris Sharma equipó y encadenó en 2010 acumula ya cuarenta muescas y algunos también han dudado de que su grado alcance realmente el 9a.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias