EN GRAVERE

Claudia Ghisolfi encadena su primer 9a con ‘TCT’

La escaladora italiana de 26 años se anota la primera femenina de esta vía de Gravere cuya primera ascensión realizó su hermano y campeón del mundo Stefano Ghisolfi en 2014 como homenaje a Tito Traversa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Claudia Ghisolfi en 'TCT' 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).
Claudia Ghisolfi en ‘TCT’ 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).

Claudia Ghisolfi es la más reciente integrante del club femenino del noveno grado. La turinesa de 26 años, hermana del campeón del mundo Stefano Ghisolfi, se ha ganado su ingreso gracias al encadenamiento de TCT 9a de Gravere.

Se trata de la primera muesca femenina de esta vía homenaje al joven Tito Traversa (TCT por sus iniciales Tito Claudio Traversa), que falleció en un accidente de escalada con apenas 12 años. Fue precisamente Stefano Ghisolfi quien realizó la primera ascensión de la vía en 2014. Gravere se encuentra cerca de Turín.

Encadenamiento por fases

La primera parte de TCT coincide con el itinerario completo de L’extremacura 8c. El 9a no se detiene en la reunión de esta línea, sino que continúa con otra decena de movimientos duros correspondientes a Base jump 8b+.

Siguiendo los consejos de su hermano, Claudia Ghisolfi se estrenó en el 8c en 2018, precisamente con L’extremacura. En junio del año pasado llegó a hacer la versión extendida L’extremacura plus 8c/+, pero a continuación sufrió una lesión en el hombro que la obligó a pasar por el quirófano.

Este 2022 ha sido un largo camino de recuperación para Claudia Ghisolfi, que desde junio ha vuelto a acercarse a su nivel. A principios de agosto consiguió hacerse con Base jump 8b+ y entonces el objetivo quedó fijado en TCT.


 

Entonces abrió un paréntesis para las competiciones –forma parte del equipo italiano de escalada deportiva–, participando en el Campeonato de Europa de Munich (fue 31ª), en la Copa del Mundo de Koper (27ª) y en la Copa del Mundo de Edimburgo, donde obtuvo la novena plaza.

A continuación, apenas necesitó cinco sesiones más en la roca de Gravere para hacerse con el ansiado encadenamiento de TCT.

Claudia Ghisolfi en 'TCT' 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).
Claudia Ghisolfi en ‘TCT’ 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.