Chris Sharma y su verano de psicobloc en Mont Rebei

El escalador californiano afincado en Barcelona pasó el verano descubriendo el potencial del congosto prepirenaico como zona de psicobloc, aprovechando la crecida del pantano. Mientras sigue trabajando su proyecto de vía larga de noveno grado.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

El congosto de Mont Rebei es una verdadera joya de la naturaleza. Ubicado en una remota localización entre las sierras del Montsec, el Noguera Ribagorzana lo ha ido excavando durante milenios hasta modelar unas paredes impresionantes que hoy en día son un paraíso para escaladores a caballo entre Cataluña y Aragón.

El lugar se encuentra aguas arriba del pantano de Canelles, pero en épocas de lluvias abundantes como las que se han dado este año, la cola del embalse sube y el nivel del agua del río a la altura del congosto crece. Ese es el contexto que se ha dado este verano y con el que se topó Chris Sharma. Según calcula el californiano, el nivel del agua podía haber subido hasta 30 metros, lo que dejó al descubierto unas posibilidades inusitadas para el psicobloc. Perfiles que hasta ese momento quedaban demasiado elevados como para plantear escalarlos sin cuerda se habían puesto al alcance de la mano…

Sin dudarlo un instante, y aprovechando que este verano tenía que quedarse cerca de Barcelona para el alumbramiento de su segundo hijo, Chris Sharma sacó partido de las condiciones excepcionales del congosto de Mont Rebei. Tal como se puede ver en el vídeo que publicaba ayer mismo en su canal de Youtube, Chris Sharma ha atacado a consciencia la renovada franja inferior del congosto, agarrándose de “pincitas e invertidos” hasta alturas que harían temblar las piernas a la mayoría, para a continuación volar muchos más metros de lo que uno desearía y zambullirse en el agua. “Desde el kayak, siempre parece más pequeño, pero cuando estás arriba ves que en realidad es mucho más grande…”, reflexiona Chris.

Sigue trabajando su gran proyecto

Chris Sharma ha podido disfrutar de la diversión del psicobloc en Mont Rebei porque ha continuado trabajando el viejo proyecto futurista que equipó hace ya años, cuando residía en la zona. Todavía sigue siendo una incógnita si conseguirá encadenarlo algún día, aunque en caso de hacerlo no hay duda de que se convertiría en una vía de referencia a nivel mundial.

Una vía diferente de lo que suele ir asociado a la firma de Chris Sharma en la roca, que acostumbran a ser vías deportivas de un largo. En este caso, como corresponde a Mont Rebei, es una vía de 250 metros de altura dividida en 7 largos. Solamente dos de ellos figuran por debajo del octavo grado, mientras que hay cuatro en el 8c o más, incluyendo un 9a que la situaría como una de las vías de largos más duras del mundo.

Desglose de largos del proyecto de Chris Sharma en Mont Rebei: L1 6c, L2 9a, L3 8b, L4 8c, L5 8c, L6 7b, L7 8c+.


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº 112. Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: deportiva y búlder en Les Écrins.

Escalar nº 122

En este número: Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: …

Psicobloc Mallorca.  por Miquel Riera. Ediciones Desnivel

Psicobloc Mallorca.

El psicobloc consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el mar…

Por: Miquel Riera.

2 comentarios

  1. Si ataca los psicobloc "a consciencia", me imagino que una mala caída te podrá dejar "inconciente";)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias