'INTO THE LIGHT', 13 LARGOS DE HASTA 8B+

Chris Sharma y Stefan Glowacz abren el segundo techo más grande del mundo en Omán

El estadounidense y el alemán escalaron por primera vez el techo de la caverna Majlis al Jinn (Omán), de 160 metros de profundidad, a través de Into the light, una vía de 13 largos con dificultades sostenidas entre 7c+ y 8b+.

Autor: Desnivel.com | 17 comentarios | Compartir:

La semana pasada, Chris Sharma y Stefan Glowacz desvelaron que habían realizado un proyecto de consideración, con un vídeo en el que mostraban los preparativos pero que no revelaba los detalles de la empresa. Ahora ha trascendido en qué consistía dicho proyecto: el estadounidense y el alemán se unieron para viajar hasta la caverna Majlis al Jinn (Omán), de 160 metros de profundidad, y abrir allí Into the light, la primera vía del que pasa por ser el segundo techo más grande del mundo.

La nueva vía de estas dos auténticas leyendas vivas de la escalada está compuesta por un total de 13 largos, con dificultades muy sostenidas situadas entre el 7c+ y el 8b+, 300 metros de recorrido y desplomes de 45º o más. Una aventura en toda regla en un escenario remoto y de gran espectacularidad.

En el vídeo sobre Into the light realizado por su patrocinador Red Bull, se puede ver a un Chris Sharma absolutamente maravillado cuando llega por primera vez al borde del agujero en la tierra desértica que da acceso a la caverna. Desde ese punto, en el que los escaladores instalaron su campamento, debían realizar un impresionante rápel volado para descender los 160 metros de profundidad que los separaban del fondo de la cueva. Además de las propias imágenes del vídeo, para hacerse una idea de las dimensiones de dicho espacio sirve el hecho de saber que Felix Baumgartner realizó un espectacular salto BASE desde el borde de ese agujero en 2007.

Ante la lesión de Stefan Glowacz, que lo obligó a tomar un papel secundario, Chris Sharma asumió el protagonismo de abrir los largos en estricto estilo libre. Los vuelos del californiano en el interior de la cueva son algunas de las imágenes más espectaculares del vídeo, que termina con los dos escaladores emergiendo a la luz de nuevo por el agujero, donde termina Into the light.

Las impresiones de Chris Sharma y Stefan Glowacz

En el vídeo adjunto a esta noticia, Chris Sharma y Stefan Glowacz realizan las siguientes apreciaciones sobre su aventura Into the light en Majlis al Jinn:

Stefan Glowacz: Siempre había querido realizar un proyecto con Chris Sharma. Es uno de los mejores escaladores del mundo. Cuando estuve en la cueva por primera vez vi que iba a ser tan difícil de escalar que era el proyecto ideal para realizar con Chris Sharma.

Chris Sharma: No tenía ni idea de lo que era, pero estaba emocionado por un viaje a un lugar tan remoto con Stefan. Era algo de lo que llevábamos mucho tiempo hablando. Para mí era una oportunidad muy guapa el colgarme con alguien de su experiencia… una de las leyendas de mi infancia como escalador.

Stefan Glowacz: Cuando miras abajo, sólo ves ese profundo agujero negro. Sólo si rapelas te das cuenta, después del primer par de metros, de las auténticas dimensiones. En el fondo abajo del todo son 160 metros, y es un mundo completamente diferente. Es impresionante.

Chris Sharma: Lo más difícil en escalada es hacer algo que no ha hecho nunca nadie antes. Cuando ya se ha hecho, es más fácil alcanzar ese punto, porque sabes que es posible.

Queríamos hacerlo en correcta escalada libre, es decir, utilizando la cuerda para evitar caídas y progresar sólo por la estructura natural de la caverna.

La vía es muy guapa, en todos y cada uno de los metros de escalada. Había una sección de 3 metros que era incapaz de conectar… Lo que elegí hacer fue encontrar un camino que la rodease y terminó siendo un largo de 8a+, o sea que todavía es un largo duro formidable. Quizás no tan espectacular como esperaba, pero al final el objetivo era escalar esta increíble cueva.

Fue un logro innovador para mí. Escalar esa caverna increíble era un objetivo ambicioso por sí mismo. Tuvimos suerte de que las cosas salieras tan bien. Fue algo muy especial.

Stefan Glowacz: Escalar Majlis al Jinn es una experiencia simplemente increíble. El tipo y el carácter de la vía son únicos. Escalar desde las entrañas de la tierra, en busca de la luz, es una de las cosas más impresionantes que haya hecho nunca.

Puedes decir que es el techo más grande de la Tierra. Quizás es un récord del mundo, pero ese no era el objetivo.

Chris Sharma: Ha sido muy especial escalar juntos.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.