APERTURA VÍA DE 7 LARGOS Y 9A

Chris Sharma y Klemen Becan trabajan en el ‘Dawn wall’ de Mont-rebei

La comparación es sin duda pretenciosa, pero el californiano y el esloveno están inmersos en la apertura de una vía que promete en el congosto: 7 largos, con una dificultad máxima de 9a.

Autor: Desnivel.com | 111 comentarios | Compartir:

No hay comparación posible con el Dawn wall, por supuesto. La vía de Yosemite que finalmente consiguieron liberar Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en enero de 2015 después de años de trabajo e intentos tiene 32 largos de recorrido y una cotación máxima de 9a. Ese mismo grado es el que han estimado Chris Sharma y Klemen Becan para su nuevo proyecto en Mont-rebei, aunque la diferencia es que la suya consta de 7 largos.

De todos modos, y aunque no sea demasiado comparable al big wall más duro del mundo, sí que esta línea podría llegar a considerarse entre las más duras de Europa. Su grado de momento no se encuentra en ninguna otra vía de varios largos del continente (ni en cualquier otra parte, si no contamos el Dawn wall). Por estas tierras, las vías más serias son dos creaciones de Alex Huber: Nirwana (200 m, 8c+) en Loferer Alm y Pan aroma (500 m, recotada a 8c/+ por Edu Marín tras la rotura de unos cantos) en la Cima Ovest de Lavaredo.

Otra cosa en la que es posible establecer cierta semejanza entre la obra maestra yosemitera de Caldwell y Jorgeson y el itinerario de Mont-rebei de Sharma y Becan es la expectación que ha levantado incluso antes de ser escalado. El primer vídeo publicado en YouTube la semana pasada con el trabajo en los dos primeros largos (L1 6c, L2 9a) acumuló enseguida miles de visualizaciones.

Las credenciales de Mont-rebei

En ese mismo vídeo, Chris Sharma habla sobre la vía, sobre su compañero de cordada y sobre el congosto de Mont-rebei:

Ha sido un descubrimiento increíble para mí el encontrar Mont-rebei. Evidentemente, es un lugar donde la gente ha escalado durante generaciones, pero yo nunca había oído hablar de él y, cuando fui por primera vez, me quedé flipado: esa increíble pared de big wall…


 

Mont-rebei es un lugar espectacular, con sus enormes paredes, el precioso río verde corriendo por debajo, las cumbres nevadas de los Pirineos de fondo… y ese increíble proyecto que convierte en una experiencia súper completa el hecho de estar allí arriba.

Klemen Becan es un escalador increíble, uno de los mejores del mundo. Y uno de los tipos más divertidos que hay. Desprende energía y buen humor, estamos riendo todo el tiempo.

El largo más duro es el segundo largo, un 9a largo y revirado de 40 metros. Tiene 30 metros de escalada verdaderamente técnica de 8b+, con una gran cantidad de movimientos diferentes, hasta llegar a esa gran chorrera donde descansar, y allí es donde empieza el meollo del asunto: vas a un bidedo, un invertido, un bidedo realmente malo, un canto y de aquí el movimiento más duro de toda la vía.

Esta vía es un paso en la dirección de aplicar todo lo que he aprendido en años de escalada deportiva, búlder y psicobloc en un proyecto mayor. Puedo imaginar algo más difícil, pero pensando en la vía perfecta… esta se encuentra en mi patio trasero, es una línea preciosa y he invertido tanto tiempo en ella… Estoy súper motivado por ir y hacerla posible. Este año es uno de mis principales objetivos.


 
Comentarios
111 comentarios
  1. Reuniones es un escalador español. Pero claro en este caso hablamos de Sharma…. Ufffff

  2. Puro carácter español, la Latin Brothers hace años se reequiparon las reuniones con parabolts, aquello produjo muchísima discusión, hasta el punto de que se desequiparon, y lo que es peor todavía no se puso nada después. Las personas que íbamos a escalar esta vía nos las vimos negras para poder escalarla, empalmando largos, poniendo los cables de los empotradores en los espárragos de los bolts…. Fue duro, pero las últimas reuniones ya las dejaron como estaban. La persona que había las.

  3. Patético. Mont-Rebei Catalunya Aragó. ¿Aragó? ¿Porqué escribir Aragón en, lo que supongo, es catalán? Espero que esta gente haga mejores vías que videos.

  4. Vivo fuera desde hace ya unos años, per siempre que vuelvo a casa intento acercarme por Montrebei, un paraíso para los amantes de los valores tradicionales de la escalada. El guapo Sharma se ha convertido en otro producto de marketing. Creo que los mas coherente es que le desequipen la via si la abierto desde arriba. De todas maneras, esta via es una falta de respeto.

  5. Joé, van a salir aquí ahora todos los talibanes sin cerebro del mundo. Hay que prepararse, que van a venir con fuerza, con ganas de desequipar, dar latigazos, encerrar en mazmorras…Total, en vez de subir por ese muro de 9a, lo suyo es ir a pedales ¿verdad?

  6. Desequipamiento ya!!!! Montrebey para escaladores, territorio de aventura…. No más chapas, no más ferratas, no más sharmas….. No ha escalado ni una vía de las que hay, pero él ya ha dejado su rastro de mierda por la pared….. Desequipamiento ya para no terminar como se termina en todos los sectores de deportivas, masificado, lleno de mierda, prohibiendo,…..

  7. ni idea del protocolo montrebeiano….llego, hago ,filmo y a por otra…sin consultar a nadie, a su bola….escañapobres 2 amigo!

  8. ..y no has oído hablar de que suelen desmontar las vías deportivas,Sharma? La cara del perro es todo un poema,menos mal que seguro que lo quiere un montón,sino sería maltrato animal..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.