• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Galería mutimedia
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones Galería
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
      • Rocódromos Andalucía
      • Rocódromos Aragón
      • Rocódromos Asturias
      • Rocódromos Baleares
      • Rocódromos Canarias
      • Rocódromos Cantabria
      • Rocódromos Castilla y León
      • Rocódromos Castilla-la-mancha
      • Rocódromos Cataluña
      • Rocódromos Extremadura
      • Rocódromos Galicia
      • Rocódromos Madrid
      • Rocódromos Melilla
      • Rocódromos Murcia
      • Rocódromos Navarra
      • Rocódromos País Vasco
      • Rocódromos Valencia
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Galería multimedia
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Galería multimedia
    • Rocódromos
  • Expediciones
    • Alpinistas
    • Galería multimedia
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Galería multimedia
  • Excursionismo
    • Rutas
      • Caminos Naturales
      • Camino de Santiago
      • Rutas Cataluña
      • Guadarrama
      • País Vasco
      • Picos de Europa
      • Pirineos
      • Otras rutas
    • Excursiones otonales
    • Geoparques
    • Vías Verdes
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
  • Hielo
    • Competiciones
    • Galería multimedia
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Jornadas de montaña
  • Material
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
    • Categorías de material
      • Calzado
      • Electrónica
      • Hidratación y alimentación
      • Mochilas, sacos y tiendas
      • Óptica e iluminación
      • Hielo y nieve
      • Trail running
      • Tecnologías
Roca
miércoles, 2 octubre 2013 - 2:03 pm
LA VÍA MÁS DURA DE YOSEMITE

Chris Sharma se suma al equipo de Tommy Caldwell en el proyecto Dawn Wall

Tommy Caldwell ha reclutado a Chris Sharma para unirse al equipo que, un año más y ya van siete, intentará completar la apertura del Dawn Wall en Yosemite. Kevin Jorgeson y Jonathan Siegrist son los otros dos escaladores en el proyecto.

Autor: Desnivel | 24 comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Oliana.
Chris Sharma   Darío Rodríguez
Chris Sharma en Oliana.
Chris Sharma
El trabajo de Jonathan Siegrist y Tommy Caldwell en el Dawn Wall del Capitán (Yosemite)  (Col. J. Siegrist)
El trabajo de Jonathan Siegrist y Tommy Caldwell en el Dawn Wall del Capitán (Yosemite)
Tommy Caldwell
Tommy Caldwell

Por séptimo otoño consecutivo (desde 2007), Tommy Caldwell volverá a dedicar la estación más favorable de escalada en Yosemite al proyecto Dawn Wall, la línea más soñada por él y que promete convertirse en la vía de big wall más dura del mundo. En 2009, Kevin Jorgeson hizo cordada con Caldwell y desde entonces ha convertido también en suyo este desafío monumental del Capitan. Después de varios años de intentos, la temporada pasada el equipo creció con la inclusión de Jonathan Siegrist, que aportó su experiencia en el noveno grado.

La aventura contará este año con un invitado nuevo: nada más y nada menos que Chris Sharma. Los cuatro escaladores tienen previsto comenzar su trabajo en la vía esta misma semana y, como es tradición cada año, lo alargarán hasta que consigan liberar todos los largos o la llegada del invierno los eche de la pared. Al menos es lo que han anunciado que harán Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, mientras Jonathan Siegrist y Chris Sharma tienen compromisos en noviembre que los obligarán a bajarse de la pared entonces.

Según ha señalado Tommy Caldwell en declaraciones a Climbing.com, fue el propio Chris Sharma quien contactó con él para interesarse por el proyecto Dawn Wall y averiguar si estaría interesado en incorporar a un cuarto miembro en el equipo. “Chris es un buen amigo que siempre me ha inspirado”, señalaba Caldwell, quien añadía que “pensé que sería divertido colgarnos en el muro con él”. Además, reconoce que “para hacer esto necesitaremos toda la buena energía y la capacidad de escalada más fuerte que podamos conseguir”.


 

A pesar de que Chris Sharma no es un especialista en el granito de Yosemite ni tampoco en líneas de big wall, Tommy Caldwell valora enormemente su capacidad para encadenar vías del máximo nivel. No en vano, el californiano afincado en la provincia de Lleida consiguió escalar la pasada primavera La dura dura 9b+, la vía más difícil del mundo, en Oliana.

Un proyecto durísimo

Quizás la línea de Dawn Wall no ofrezca un grado tan alto como La dura dura, pero el reto que afrontará el cuarteto de escaladores se encuentra a un nivel parecido en cuanto a proyecto futurista y paso adelante de una modalidad de la escalada como el big wall. Hasta ahora, ninguna vía de largos ha superado un grado máximo de 8c, con la única excepción de Orbayu en el Picu Urriellu, 8c+/9a para sus aperturistas los hermanos Pou, pero decotada a la baja por sus únicos repetidores Adam Pustelnik (8c) y Nico Favresse (8b+). Según la estimación realizada el año pasado por Jonathan Siegrist, los dos largos más duros de Dawn Wall se situarán al menos en el 9a.

Dawn Wall resigue aproximadamente la línea trazada por la vía de artificial Mescalito, a través de la sección más desplomada y lisa del Capitán. Hasta ahora, el progreso realizado primero por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson les llevó a haber encadenado los primeros largos y también los largos finales. Durante las últimas temporadas, los esfuerzos se han centrado en resolver los tres largos más complicados de la vía (L13, L14 y L15), una travesía con dos largos de 9a y un larguísimo dinámico. El año pasado, Caldwell, Jorgeson y Siegrist lograron encadenar secuencias bastante largas de estos largos, aunque todavía se quedaron lejos de pintarle el punto rojo a cualquiera de las tiradas.

 

Noticias relacionadas

Tommy Caldwell

El Dawn Wall se resiste a Tommy Caldwell, Jonathan Siegrist…

Tommy Caldwell

Tommy Caldwell vuelve al Dawn Wall con Jonathan Siegrist

Tommy Caldwell

Tommy Caldwell se lanza a por su megaproyecto en el Capitán

Tommy Caldwell

Tommy Caldwell abandona el Dawn Wall hasta el año que viene

 

Lecturas relacionadas

Desnivel nº326
Desnivel nº326

En este número: ENTREVISTA Ekaitz Maiz • PARAESCALADORES Historias de superación • DEPORTIVA Cañet…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
Portada de la revista Escalar número 87. Escaladas a la sombra [WEB]  ()
Escalar nº87

En este número encontrar is: Escaladas a la sombra. Dave Graham: El Peter Pan de la roca • Lesiones: cómo
p…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
  • Etiquetas: Chris Sharma, Dawn Wall, Jonathan Siegrist, Kevin Jorgeson, Tommy Caldwell, Yosemite
Artículo anterior

Importantes zonas de escalada de EE.UU. clausuradas por el cierre de la administración federal

Siguiente artículo

Este fin de semana concentración de escaladores en el ‘Climbing Weekend’ en Jaén

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

24 comentarios

« Anterior 1 2 3 Siguiente »
  1. paca dice:
    04/10/2013 a las 10:06

    No lo sé,pero Yo no veo el porquè habría que desequiparla:es una nueva via,no toca ninguna otra i por abajo…abierta «raramente» pero totalmente legal a mi parecer.

  2. Jhonny dice:
    04/10/2013 a las 09:16

    Paca, ¿han desequipado esa vía, o no?

  3. paca dice:
    04/10/2013 a las 08:50

    ….hey!no nombreis el nombre de Dios en vano!,que Yo ya estoy tècnicamente muerto!

  4. Armando Ballardo dice:
    04/10/2013 a las 07:35

    A ver si a Yosemite va a ir un marciano cualquiera y le quita la primera al Tommy!! , Ahora que los frikis se están reconvirtiendo en guías de montaña, es que en los días que corren aprueban a cualquiera!!. A este paso Paca & Cia se van a apuntar a algun plafón fanático . De verdad hay algun taliban que ha desequipado la vía del Sharma?

  5. Jhonny dice:
    04/10/2013 a las 07:08

    ¿Pero la vía de Sharma en Montrebei ha sido desequipada?

  6. cebolleitor dice:
    04/10/2013 a las 05:58

    De verdad que este tal Tommy Caldwell no se entera ya que en vez de fichar a grandes fenomenos de la escalada ,como són la peña que desequipó la vía del sharma en monrebei , prefiere al citado mindundi. Tommy (y perdona las confianzas) , hazme caso y para tu super apertura ficha a tipos como el ganxets o el super paca y os abrís un vión del 15 en un abrir y cerrar de ojos sin retrobolts y al puro estilo monrebeiano ( con enfasis en lo de ANO). Ala pués , espero que rectifiques ( que es de sabios

  7. POCO dice:
    04/10/2013 a las 05:23

    Porque a los «tan respetuosos » alpinistas de postal les duele tanto que alguien como Sharma escale mejor que ellos?, ah! claro, porque no se cuelga de los pedales…yo uso clavos y pedales y abro desde abajo, pero reconozco que Sharma es un gran escalador, comparable a Preuss…, dejad al chico en paz o me veré obligado a firmar la petición de que conviertan Montrebei en una cantera…joooooder

  8. jesusin dice:
    03/10/2013 a las 22:45

    Cuidadín. El Sharma en el Capitán tiene más peligro que el McGyver con una tabla y cuatro clavos!!

  9. Moquet! dice:
    03/10/2013 a las 20:32

    parece un chiste… va sharma con sus removebolts al Capi, y lo encuentra cerrado por falta de pressupuesto para 2014!!! em parteixo!

  10. Jorge Manuel Tovar Guzmán dice:
    03/10/2013 a las 19:09

    ¡Epico! Una proeza de las capacidades humanas que no tienen limite, esto es algo único, sin precedentes. Los limites estan dentro de cada quien, por eso no hay que dejar de escalar. Saludos a los colegas, desde México. Atte, EL PATAS. Jorge Manuel Tovar Guzmán

« Anterior 1 2 3 Siguiente »

 

 

 

 

Últimas revistas

Grandes Espacios nº 259. Especial Alto Tajo
Grandes Espacios nº 259
Desnivel nº 401. Especial Esquí de montaña 2019/20
Desnivel nº 401 Especial Esquí 2019/20
PUBLICIDAD

 

Novedades editorial

«Escalada: Iniciación, placer y progresión», el práctico manual de Arnaud Petit
Escalada: Iniciación, placer y progresión
Alpinismo, el arte de la eficiencia. Por Raúl Lora
Alpinismo. El arte de la eficiencia

Últimas noticias

Batura Sar (7.795 m), en el Karakórum occidental
7.795 M EN EL KARAKÓRUM

Los polacos ensayan en el Batura Sar para el K2 invernal 20…

Dai Koyamada en 'Sanctum' 8C/+ de Shirakawa (Japón)
OTRO MÁS PARA SU CURRÍCULUM

Dai Koyamada propone 8C/+ para ‘Sanctum’ en Shirakawa

Tresmiles del Pirineo. Desnivel nº 401
TEMPORADA 2019/ 2020

Especial Esquí de Montaña: Tresmiles del Pirineo y altas ru…

Arista norte del Pangpoche I
SEISMILES EN LA ZONA DEL MANASLU

Archil Badriashvili, Giorgi Tepnadze y Baqar Gelashvili, pr…

Jornadas de montaña

15 y el 23 de noviembre
Rosa Fernández, Carlos Soria, Carlos Suárez y la familia Pantoja en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal
26 al 28 de noviembre de 2019
XXI Jornadas de Montaña de Cuenca «Memorial Pedro Beneit»
29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019
VII Semana Internacional de Montaña Villa de Guadarrama

Quiero saber más de:

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.


 
  • Contacto
  • Blogs
  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Accesibilidad
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • CR
  • desnivel
  • grandes espacios
  • escalar

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino, 8 28025 Madrid - Tfno. Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42.

© Librería Desnivel, Work C/Plaza Matute 6 28012 Madrid - Tfno. Work 91 369 42 90 - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com