Chris Sharma reivindica su ‘Golpe de estado’… ¿el primer 9b+?

El escalador californiano reflexionaba recientemente sobre la posibilidad de que la vía de Siurana que propuso como 9b cuando no existía el 9b+ quizás se ajutaría mejor a este grado. Realizó la primera ascensión a finales de 2008 y solamente ha sido repetida por Adam Ondra.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma en 'Golpe de estado' 9b de Siurana (Foto: Maria Torres).
Chris Sharma en ‘Golpe de estado’ 9b de Siurana (Foto: Maria Torres).

Chris Sharma era el indiscutido número uno en roca durante la primera década del siglo XXI. En aquellos prolíficos años, protagonizó memorables primeras ascensiones y prácticamente todas las vías más duras que existían llevaban su firma. Una de ellas fue Golpe de estado, situada en El Pati de Siurana y que nació en diciembre de 2008 con propuesta de 9b por parte del escalador californiano.

Él mismo la había equipado un año antes, como una variante de Estado crítico 9a con una entrada más directa. Posteriormente, solamente ha sido repetida en una ocasión, a cargo de Adam Ondra, quien se estrenó en el 9b con esta vía en marzo de 2010, cuando tenía 17 años. Entonces ya apuntó que “es un 9b duro”.

A raíz de una vieja fotografía de él en la vía, realizada por la fotógrafa Maria Torres, Chris Sharma reflexionaba días atrás sobre Golpe de estado, el hecho de que haya congregado menos repeticiones que otras vías comparables y la posibilidad de que quizás mereciera un plus más en su grado. Y es que, en aquel mes de diciembre de 2008 todavía faltaban casi cuatro años para que Adam Ondra propusiera el primer 9b+ con Change (octubre 2012) y unos meses más para que el propio Chris diera ese paso con la primera repetición de La dura dura (marzo de 2013).

Así lo argumenta en sus redes sociales:

Encontré esta gran toma de Maria Torres de mi vía de Siurana Golpe de estado 9b de 2008. Esta fue mi segunda en el grado, después de Jumbo Love ese mismo año. Es un 9a+ súper potente y explosivo que se sube al meollo de Estado crítico 9a.

También fue un punto de inflexión en mi escalada, pues fue cuando realmente comencé a explorar mi visión para el desarrollo de nuevas vías y mi vida en Cataluña. Después de bastante esfuerzo, Adam Ondra la encadenó en 2010.

Con la cantidad de escaladores fuertes que han pasado por Siurana recientemente, me sorprende que nadie haya invertido mucho tiempo en ella. Me hace pensar que tal vez esta vía se adelantó un poco a su tiempo. ¿Podría haber sido en realidad el primer 9b+ del mundo?

De cualquier modo, es una vía increíble y sería genial ver a otros grandes escaladores probarla.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 419. Especial Esquí de montaña

Desnivel nº 419

Ha llegado la nieve a nuestras montañas, y con ella nuestro número esp…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.