Chris Sharma es uno de los grandes nombres de la historia de la escalada deportiva, pero es el indudable referente del psicobloc a nivel mundial. Junto con el fallecido Miquel Riera, fue responsable de la popularización de esta modalidad tan particular de la escalada, y a lo largo de los años ha descubierto y encadenado algunas de las líneas más duras y famosas, como Es Pontàs y Alasha, ambas en el paraíso del psicobloc en Mallorca.
Ahora, el escalador californiano ha ido un paso más allá en el psicobloc y ha escalado la que sería su línea más extrema hasta la fecha. Un itinerario de 40 metros de altura lleno de presas sutiles y tensión que lo ha llevado a zambullirse en el Mediterráneo más que ningún otro.
Vecina de Big fish
Black Pearl se sitúa en los acantilados de Sóller, un punto céntrico de la costa norte de Mallorca. La línea se desarrolla a la izquierda de Big fish 8c+/9a, que él mismo estrenó en 2017 y que se consideraba hasta ahora como el cierre de la trilogía mallorquina de psicobloc de Sharma junto a las dos líneas anteriormente citadas de Es Pontàs y Alasha.
Un año después de resolver Big fish regresó a aquel mismo acantilado para explorar unos relieves que le había parecido otear un poco más a la izquierda. Desplegó una cuerda y fue vislumbrando el recorrido de este itinerario futurista.
En 2019 comenzó el verdadero trabajo en Black Pearl, inicialmente junto a su amigo y compañero de correrías psicobloqueras Miquel Riera, quien falleció ese mismo año. El encadenamiento puede verse también como un tributo al escalador mallorquín.
Posible 9a+
Respecto a la cuestión siempre delicada del grado, extremadamente subjetiva cuando se habla de psicobloc, Chris Sharma ha aventurado en una entrevista a Climbing que podría hablarse de 9a+. El californiano siempre ha sido bastante reacio a lanzar propuestas de grado para sus realizaciones sobre el agua. Más explícito ha sido el austriaco Jakob Schubert, quien repitió tanto Es Pontàs como Alasha y sugirió que ambas andarían en el escalón del 9a.
Comentarios