EN SÓLLER (MALLORCA)

Chris Sharma da un paso adelante en el psicobloc con ‘Black pearl’

El escalador californiano considera que esta línea de 40 metros sobre la roca oscura de Sóller (Mallorca) sería más dura que ‘Es Pontàs’ y ‘Alasha’. La descubrió en 2018 y ha estado trabajando en ella e intentándola durante los últimos cuatro años.

Chris Sharma en 'Black pearl' 9a+ de psicobloc en Mallorca (Foto: Matty Hong).
Chris Sharma en ‘Black pearl’ 9a+ de psicobloc en Mallorca (Foto: Matty Hong).
| No hay comentarios |

Chris Sharma es uno de los grandes nombres de la historia de la escalada deportiva, pero es el indudable referente del psicobloc a nivel mundial. Junto con el fallecido Miquel Riera, fue responsable de la popularización de esta modalidad tan particular de la escalada, y a lo largo de los años ha descubierto y encadenado algunas de las líneas más duras y famosas, como Es Pontàs y Alasha, ambas en el paraíso del psicobloc en Mallorca.

Ahora, el escalador californiano ha ido un paso más allá en el psicobloc y ha escalado la que sería su línea más extrema hasta la fecha. Un itinerario de 40 metros de altura lleno de presas sutiles y tensión que lo ha llevado a zambullirse en el Mediterráneo más que ningún otro.

Chris Sharma en 'Black pearl' 9a+ de psicobloc en Mallorca (Foto: Matty Hong).
Chris Sharma en ‘Black pearl’ 9a+ de psicobloc en Mallorca (Foto: Matty Hong).

Vecina de Big fish

Black Pearl se sitúa en los acantilados de Sóller, un punto céntrico de la costa norte de Mallorca. La línea se desarrolla a la izquierda de Big fish 8c+/9a, que él mismo estrenó en 2017 y que se consideraba hasta ahora como el cierre de la trilogía mallorquina de psicobloc de Sharma junto a las dos líneas anteriormente citadas de Es Pontàs y Alasha.

Un año después de resolver Big fish regresó a aquel mismo acantilado para explorar unos relieves que le había parecido otear un poco más a la izquierda. Desplegó una cuerda y fue vislumbrando el recorrido de este itinerario futurista.

En 2019 comenzó el verdadero trabajo en Black Pearl, inicialmente junto a su amigo y compañero de correrías psicobloqueras Miquel Riera, quien falleció ese mismo año. El encadenamiento puede verse también como un tributo al escalador mallorquín.

Posible 9a+

Respecto a la cuestión siempre delicada del grado, extremadamente subjetiva cuando se habla de psicobloc, Chris Sharma ha aventurado en una entrevista a Climbing que podría hablarse de 9a+. El californiano siempre ha sido bastante reacio a lanzar propuestas de grado para sus realizaciones sobre el agua. Más explícito ha sido el austriaco Jakob Schubert, quien repitió tanto Es Pontàs como Alasha y sugirió que ambas andarían en el escalón del 9a.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.