CON LA APROBACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES

Charlotte Durif y Josh Larson abren ‘Vuelo del Cóndor’ (230 m, 8a+), a 4.800 m en Perú

La cordada empleó nueve días en equipar y liberar esta vía de siete largos en la montaña Kuntur Sayana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Una nueva e interesante vía de largos llega desde Perú. Es Vuelo del Cóndor, equipada y liberada por la francesa Charlotte Durif y el estadounidense Josh Larson el pasado mes de septiembre. Consta de 230 m, divididos en 7 largos: 8a+, 7b+, 8a, 8a, 8a, 7c, V-.

La cordada descubrió el pasado año, durante un viaje de escalada alrededor de todo el planeta, el potencial gran potencial de la zona de Pitumarca, donde ya abrieron nuevas líneas de búlder y de deportiva. Sin embargo, quedaron prendados de una inmaculada pared de piedra caliza de la montaña Kuntur Sayana, que alcanza los 4.800 m, y decidieron regresar con el objetivo de abrir una nueva ruta. “Increíble piedra sólida con surcos, bordes, gota de agua y casi no hay limpieza que hacer”, avanzaba Larson en las redes sociales. Antes, sin embargo, se preocuparon de conseguir la aprobación de las comunidades locales, la de Pampachiri y la del sector Hachojo, a quienes hicieron partícipes de su actividad.

Durante 9 días estuvieron trabajando sobre la línea, instalando los seguros y limpiando la ruta, en ocasiones bajo condiciones incómodas debido a la altitud. “Hace más frío, no puedes ir tan rápido como quisieras y tu cuerpo se agota haciendo mucho menos de lo habitual, ¡lo cual puede ser un poco frustrante! ¡Pero todo es parte de este increíble juego y me encanta jugarlo!”, comunicó Durif.

Josh Larson en el ‘Vuelo del Cóndor’ 8a+

“En nuestro primer intento nos quedamos cortos. La ruta era un poco más difícil de lo que pensábamos cuando estábamos equipando y limpiando la semana pasada. No tuvimos en cuenta la altitud, la escalada sostenida y cómo eso afectaría para ponerle el punto rojo. Charlotte Durif y yo nos pateamos el trasero y salimos rapelando en la oscuridad, con dos largos sin hacer”, continúa Larson.

El 19 de septiembre le dieron el pegue definitivo. Partieron a las 6:30 horas y superaron el primer largo, y el más duro, con gran fluidez. Una tormenta amenazaba la actividad, pero la cordada fue la más rápida y consiguió salir por arriba antes de que los rayos estuvieran demasiado cerca.

Charlotte Durif y Josh Larson en el ‘Vuelo del Cóndor’ 8a+

“Decidimos cambiar de primero (y, por lo tanto, el asegurador) cada dos largos para que uno no tuviera que liberar todos los largos más difíciles como pasaría si lo hiciésemos en el swing clásico… Pero descubrimos que había muchos pasos más duros de lo que esperábamos, así que probablemente no importó al final”, expresó Durif en su valoración del encadenamiento. 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.