El pasado sábado, 17 de septiembre, se celebró el 1er Rally 12 horas de escalada en el Torozo (Villarejo del Valle, Ávila). La prueba forma parte de la Liga de Rallyes de España 2022, organizada por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Esta del Torozo es la tercera prueba del año y es la primera vez que se desarrolla aquí en Gredos. La primera se desarrolló en La Cabrera (Madrid) el 7 de mayo, la segunda en Riglos (Huesca) el 21 de mayo, la tercera será la del Torozo y, después, en El Chorro (Málaga) el 1 de octubre y en Montanejos (Castellón) el 22 de octubre.
Al Rally acudieron 22 cordadas de toda España (32 escaladores y 12 escaladoras), procedentes principalmente de Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla León (con dos cordadas locales). Por categorías, 11 cordadas eran de masculina-sénior, 6 de mixta-sénior, 3 de femenina-sénior y 2 de masculina-veteranos.
Tras una aproximación neutralizada hasta el pie de las paredes, a las 7:45 se dio la salida y cada cordada se dirigió a su primera vía elegida. El tiempo acompañó con sol y algunas nubes, una temperatura agradable y un ligero viento que consiguió secar casi por completo el agua acumulada de las intensas lluvias de la primera parte de la semana. Tras las 12 horas de escalada, las cordadas más rápidas habían completado 16 o 17 vías de las 38 propuestas.

En masculina ganó la cordada extremeña Cano-López, formada por Juan José Cano Blázquez y Rubén López Ávila, que completó 16 vías con un total de 213 puntos; segunda fue la cordada madrileña Palas / Agustín, con Agustín González García y Jorge Palacio Sanz, 16 vías y 211 puntos; tercera fue la cordada valenciana Couple Climbers, con Alejandro González y Jaume Peiró, 17 vías y 210 puntos. Con este resultado, la cordada Cano-López se ponen líderes provisionales en la combinada de la Liga de Rallyes.

En femenina la cordada vencedora fue Morriña Lucense, con Iris Gutiérrez Lázaro y Luisa Méndez López, que completó 6 vías y obtuvo 93 puntos; segunda fue la cordada Mirro, con Rocío Monteoliva Herrera y Miriam García Santos, 5 vías y 41 puntos; tercera quedó la oscense GC Team, con Vicky Vega y Mariona Aubert, 3 vías y 38 puntos.

En categoría mixta los escaladores madrileños Juan Carlos Bravo de Benito y Lenka Pribylova, de la cordada Lenka / J.C Bravo, ganaron con 9 vías y 128 puntos. Tras ellos, Marisa y Víctor, también madrileña, con Víctor González Castrillo y Marisa Sánchez Mordillo completaron 8 vías con 106 puntos. Terceros fueron los granadinos Irata, con Irati Nieto Pacho y Alejandro Navarro Martínez, 10 vías y 102 puntos.

En veteranos venció la cordada de Granada Josepe, con Jose Arjona Cerrillo y Pedro Soto Guerrero, que completaron 10 vías y 141 puntos. Segundos fueron los madrileños Goyo / Marc, formada por Gregorio Moreno López y Marc Fuvel, con 3 vías y 31 puntos.
El club local que ha colaborado en la organización es el Grupo Gredos de Montaña, de Arenas de San Pedro. El club ha incorporado al equipo organizador al mejor conocedor de las vías y mayor aperturista de la zona, Gabriel Martín, que junto a miembros de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (EREIM) han revisado y mejorado la seguridad de las vías elegidas para el Rally. Por parte del Grupo Gredos de Montaña ha habido unos 30 socios implicados en la organización. Han tomado buena nota de todos los fallos o aspectos a mejorar, para intentar ofrecer un 2º Rally el año que viene.

Con un presupuesto limitado por parte de la FEDME y del club local, este evento no podría llevarse a cabo sin la ayuda y patrocinio de Rab –el principal patrocinador del Rally del Torozo-, CAMP, LoweAlpine, Edelweiss, Garmont, SingingRock, Ciclos Keway, Encorda2, ASEQUIPA y AlpineWall. Además, Bosques Sostenibles va a realizar la compensación del carbono emitido por todos los participantes en sus desplazamientos de ida y vuelta al Rally.