KARAKORUM

Cecilia Buil a por la Shipton Spire

Tras su reciente visita a Yosemite, con repetición de ‘The Nose’ en 28 horas incluida, la oscense ya está en Pakistán

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Capitán, Yosemite- Foto: Archivo DesnivelEl Capitán, Yosemite- Foto: Archivo Desnivel

Cecilia Buil, una de las escaladoras de gran pared más activas de nuestropaís, mantiene su frenética trayectoria durante esta temporada. Acaba deregresar de Yosemite,la cuna del big wall, donde ha repetido dos clásicos del valle: ‘Lost inAmérica’, junto Iñaki Cabo, y ‘The Nose’, la mítica vía de El Capitán queya escaló en 1999. Esta vez lo hizo dentro de una cordada femenina y casi en eldía. En total, 28 horas en la nariz del Capi.

Y apenas un día después de aterrizar, la escaladora oscense volvía a cerrar los petates, porque el pasado martes partía rumbo a Pakistán, donde se ha propuesto, de nuevo con una expedición femenina, repetir ‘Inshallah’ a la Shipton Spire (5.845 m), unalínea de 1.300 metros que recorre la cara sureste de este afilado colmillo del Karakorum.

De nuevo en Yosemite
Tras la tregua del año 2000, que pasó escalando en Méjico junto alescalador local Carlos García -‘Lluvia de plata’ (380 m, A4,6b) en las paredesde la Cascada de Basaseachi de Chiuaua es la mejor prueba-, Cecilia ha regresadoal mítico valle californiano, y concretamente a una de sus clásicos, The Nose,ruta que ya se apuntó en su visita al yanki de 1999.

Esta vez, el reto era la velocidad. Junto a sus compañeras de cordada NanDarkis y Lizzy Scully, Cecilia estuvo apunto de completar la repetición en eldía de esta vía, cuya ascensión más veloz corresponde a Peter Croft y HansFlorine: 4 horas y 22 minutos en 1992. Una marca que mejoraba las 4 horas y 48minutos que el propio Croft y Dave Schultz emplearon en julio del 91. Cecilia ycompañía emplearon 28 horas en escalar los 31 largos de la vía, condificultades de A2.

Además, la oscense se apuntó este año ‘Lost in America’ (5.10/A4),también en El Capitán. Esta vez le acompañaba Iñaki Cabo, con quien estuvocinco días en la pared para completar las 16 tiradas de cuerda de la ruta. Portanto, otro itinerario más en el muro más emblemático del valle, en el queCecilia también ha escalado ‘Zodiac’ (5.7/A2) y ‘Triple Directa’ (5.8/A2) en1996, y ‘Aurora’ -antiguo A5 recotado en la nueva guía de Chris McNamara como5.8/A4-, en la que Cecilia y la americana Aimee Aucoin firmaron la primerafemenina en octubre de 1998.


 

Ahora la Shipton Spire

Cecilia BuilCecilia Buil

Con sólo un día para rehacer los petates, Cecilia marchaba el pasado martes19 hacia Pakistán. De nuevo una expedición femenina y un comprometido proyectopor delante: la vía ‘Inshallah’ a la cara sureste de la Shipton Spire (5.845m), en pleno Karakorum. Se trata de una línea que abrieron los americanos StephDavis, Kennan Harvey y Seth Shaw en 1996, por la parte izquierda de la pared, yque comparte la entrada con ‘The baltese falcon'(1.300 m, VII, A4/5.11), primeraruta hasta la cima de esta vertiente de la Shipton, firmada por Greg Child, GregFoweraker y Chuck Boyd en 1996.

En ‘Inshallah’, Cecilia y sus compañeras encontrarán dificultades de VII,5.12 y A1 a lo largo de sus 1.300 metros, que deberán sumar a los rigoresclimatológicos del Karakorum. Se trata de la tercera vía que se abrió en lapared hasta la cima, después de la citada ‘The baltese falcon’ y ‘The ship offools (1.300 m, VI, 5.11/A2/W16), abierta por los americanos Jared Odgen y MarkSynott en 1997.

Antes, hay que reseñar dos intentos sin cima. En 1992, los americanos GregCollum, Chuck Boyd, Mark Bebie y Andy Selters escalaron 35 largos por la rampacentral de la pared -con dificultades de hasta A3 y V+ en libre-, saliendo a lacara norte a través de una afilada arista, donde abandonaron a 250 metros decumbre por una tormenta. Tres años después, el japonés Ryuchi Taniguchirealizó un ataque en solitario por la misma línea americana, perdiendo la vidaen el intento. Su cuerpo se encontró en la base de la pared, mientras suspetates permanecían colgados 18 largos más arriba, por lo que se cree que unaavalancha de piedras le barrió del muro sureste de la Shipton

‘Akelarre’es el nombre de la última vía abierta en esta pared el añopasado. Los autores, Jokin Larrañaga, Tasio Ortiz y José Ramón Eskibel. Losnúmeros, 1150 metros con dificultades de A4 y 6b, acompañados por un intentosimultáneo a ‘Inshallah’ a cargo de una cordada navarra formada por RaúlMelero Xabier Urdanoz y Manu Blázquez, a los que se sumó Sthepanie Mutsaertes.Ahora, Cecilia y sus compañeras tratarán de acabar el suyo en la cima. Si salebien, la oscense ya tiene otro plan en mente: abrir su propio itinerario en unade las múltiples agujas que, como la Shipton, brotan en este rincón delKarakorum.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.