EXPLORANDO

Camilloto-Pellesier, repetición en libre

Andrej Grmovsek logra la segunda repetición en libre de esta vía, en la norte de la Cima Grande de Lavaredo, liberada por Mauro Bole en 2003.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Grmovsek en uno de los largos de la vía.<br />Col. A. Grmovsek» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/09/12/cima_cima02_p.jpg» /></a><span>Grmovsek en uno de los largos de la vía.<br />Col. A. Grmovsek</span></div>
<p>La vía, homenaje a Camillotto Pellesier, fue abierta en 1967 por E. y M. Minuzzo en 9 días de escalada artificial. Según Grmovsek, la vía acumula más de 300 parabolts y 50 clavos, lo que «casi la convierten más en una vía ferrata que en una vía de escalada». La ruta parte de la base de la cara norte de la Cima Grande de las tres Cimas de Lavaredo y conduce hasta el saliente final de la misma cara norte. Sus 11 largos permanecieron sin liberar hasta que  el 1 de agosto de 2003 lo logró el italiano <a href=Mauro Bole,que graduó su ascensión como 8b.

Sólo unas semanas después, en un provechoso viaje alpino, el esloveno Marko Lukic haría la primera repetición de la vía. En cualquier caso, y según cuenta el propio Grmovsek, «después de mi exitoso ascenso del año pasado a la vía Couzy, en la cima oeste, decidí intentarlo este verano a la Camillotto, pero la verdad es que el tiempo este verano estaba siendo malo en la zona y yo sólo tenía los fines de semana para intentarlo, así que necesitaba mucha suerte para encontrar buenos días en la pared».

Rebaja de grado

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.