QUINTA ASCENSIÓN

Buster Martin encadena ‘The full journey’ 9b en Margalef

El escalador y entrenador británico de 29 años se anota la vía más dura de su carrera con la quinta ascensión de una línea equipada por su compatriota Tom Bolger y cuya primera ascensión correspondió a Alex Megos.

Buster Martin en 'The full journey' 9b de Margalef (Foto: @bustermartin).
Buster Martin en ‘The full journey’ 9b de Margalef (Foto: @bustermartin).
| No hay comentarios |

Buster Martin se ha anotado su vía más dura hasta la fecha. El escalador británico de 29 años ha encadenado The full journey 9b en Margalef, una vía que tenía en mente desde hace dos años, cuando resolvió su versión más corta The journey 9a+. Desde entonces, ha escalado al menos una docena de veces esta vía mientras trataba de hacerse con la extensión.

The full journey se encuentra situada en la parte de la derecha del sector Racó de la Finestra de Margalef, en un enorme desplome  justo al lado de Café Colombia. La primera parte consiste en unos 30 movimientos durísimos de monodedos y bidedos sobre agujeros afilados y sin descansos. Después de un buen reposo, todavía queda enfrentarse a un crux con un paso de bloque de 8A+ que conduce hasta la placa final.

Los dos largos de la línea fueron equipados por Tom Bolger. La primera ascensión correspondió al alemán Alex Megos en otoño de 2022. Desde entonces, solamente se habían registrado otras tres repeticiones: Jorge Díaz-Rullo a finales de invierno de 2023 y Stefano Ghisolfi en febrero de 2025 y Enrique Beltrán hace un par de meses, en marzo de 2026.

Buster Martin en 'The full journey' 9b de Margalef (Foto: @bustermartin).
Buster Martin en ‘The full journey’ 9b de Margalef (Foto: @bustermartin).

Enamorado de la roca catalana

Dedicado profesionalmente a ejercer de entrenador de escalada online, Buster Martin se subió a su primer 9a+ en 2019 y también en Margalef, con la repetición de First ley. Cinco años después, en 2024, sumó otras tres vías en el grado: hizo La furia de jabalí en Siurana y la citada The journey en Margalef durante la primavera y agregó a la colección la repetición de Supercrackinette en Saint Léger en otoño.

Por el camino, ha encadenado vías clásicas de noveno grado como Action Directe en Frankenjura o Hubble en Raven Tor. También acumula varios novenos en escuelas españolas como Jungle Speed 9a en Siurana o Víctimes del futur en Margalef, y ha dedicado tiempo a otros proyectos duros como King capella 9b o Café Colombia 9c.

Buster Martin en 'The full journey' 9b de Margalef (Foto: @bustermartin).
Buster Martin en ‘The full journey’ 9b de Margalef (Foto: @bustermartin).

Lecturas relacionadas

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.