La escaladora estadounidense ha aprovechado su estancia en Cerdeña, donde ha ido a un viaje de escalada con clientes, para buscarse un proyecto motivante. Lo encontró en la vía Mezzogiorno di Fuoco de la Punta Giradili, una línea poco repetida de 270 metros, que fue abierta desde abajo por Rolando Larcher, Roberto Vigiani y Maurizio Oviglia, en 2006. El mismo Rolando se anotó la primera en libre al año siguiente. Está equipada con chapas pero se trata de una escalada expuesta por la distancia entre los seguros (con alejes de hasta 10 metros), con un grado máximo de 8b y obligado de hasta 7c.
Entre otras repeticiones de la vía, se encuentran las realizadas por la polaca Aleksandra Taistra en noviembre de 2020, así como por la cordada de Caroline Ciavaldini y James Pearson en 2012.


Brette ha estado trabajando la vía con Elliott Bernhagen desde hace aproximadamente una semana, fijando 200 metros de cuerda estática para ensayar en especial los largos de 8b y 8a+. El pasado 1 de enero consiguió encadenar todos los largos, tal y como ella misma describe en sus redes: «Trabajar en esta vía me ha hecho mejorar tanto mi potencia como mi resistencia. Ayer por la mañana calenté en el 12a (7a+), enlacé con temblores el atlético 13d (8b), acumulé la potencia para el 13c (8a/+) y navegué por el 12d (7c+) para juntar todos los largos. Sin olvidar el 7a final para salir y el 11b (6c) con importantes alejes del tercer largo».
Según describe, esta línea «presenta una combinación especial de duros largos consecutivos con un estilo de equipamiento de aventura y salvaje». Agradece igualmente a los desarrolladores de la zona por establecer vías tan bonitas.

Recordamos que Brette, con su compañeras Sasha DiGiulian y Matilda Söderlund, realizaron la primera repetición de ‘Rayu’ (610 m, 8c) en Torre Santa, Picos de Europa, el pasado septiembre, escalada de la que recientemente han publicado una película.
- Etiquetas: Cerdeña
Brutal