EN LA Punta Giradili

Brette Harrington repite “Mezzogiorno di Fuoco” (270 m, 8b) en Cerdeña

Se trata de una de las duras vías de largos de la Punta Giradili, con 7c de grado obligado que presenta todo un reto mental por la importante distancia entre los seguros, que la misma Brette califica de “los largos más difíciles que he escalado en el día”.

Foto de archivo de Brette Harrington escalando en roca. Foto: Instagram Brette Harrington.
Foto de archivo de Brette Harrington escalando en roca. Foto: Instagram Brette Harrington.
| 1 comentario |

La escaladora estadounidense ha aprovechado su estancia en Cerdeña, donde ha ido a un viaje de escalada con clientes, para buscarse un proyecto motivante. Lo encontró en la vía Mezzogiorno di Fuoco de la Punta Giradili, una línea poco repetida de 270 metros, que fue abierta desde abajo por Rolando Larcher, Roberto Vigiani y Maurizio Oviglia, en 2006. El mismo Rolando se anotó la primera en libre al año siguiente. Está equipada con chapas pero se trata de una escalada expuesta por la distancia entre los seguros (con alejes de hasta 10 metros), con un grado máximo de 8b y obligado de hasta 7c.

Entre otras repeticiones de la vía, se encuentran las realizadas por la polaca Aleksandra Taistra en noviembre de 2020, así como por la cordada de Caroline Ciavaldini y James Pearson en 2012.

Brette ha estado trabajando la vía con Elliott Bernhagen desde hace aproximadamente una semana, fijando 200 metros de cuerda estática para ensayar en especial los largos de 8b y 8a+. El pasado 1 de enero consiguió encadenar todos los largos, tal y como ella misma describe en sus redes: «Trabajar en esta vía me ha hecho mejorar tanto mi potencia como mi resistencia. Ayer por la mañana calenté en el 12a (7a+), enlacé con temblores el atlético 13d (8b), acumulé la potencia para el 13c (8a/+) y navegué por el 12d (7c+) para juntar todos los largos. Sin olvidar el 7a final para salir y el 11b (6c) con importantes alejes del tercer largo».

Según describe, esta línea «presenta una combinación especial de duros largos consecutivos con un estilo de equipamiento de aventura y salvaje». Agradece igualmente a los desarrolladores de la zona por establecer vías tan bonitas.

Croquis de «Mezzogiorno di fuoco», Cerdeña

Recordamos que Brette, con su compañeras Sasha DiGiulian y Matilda Söderlund, realizaron la primera repetición de ‘Rayu’ (610 m, 8c) en Torre Santa, Picos de Europa, el pasado septiembre, escalada de la que recientemente han publicado una película.

Comentarios
1 comentario

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.