OSTENTÓ EL RÉCORD DE 'THE NOSE'

Brad Gobright fallece en un accidente de rápel

El estadounidense, conocido por sus escaladas en solo integral, cayó cuando descendía por ‘El Sendero Luminoso’ en Potrero Chico (México).

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Brad Gobright
Brad Gobright

Brad Gobright falleció ayer en el valle de Potrero Chico, en México, cuando rapelaba por la icónica vía El Sendero Luminoso (7c, 500 m). En palabras de Gino, un escalador que se encontraba 100 metros más arriba, a rockandice.com, el estadounidense rapelaba de forma simultánea con Aiden Jacobson cuando el final de cuerda pasó por su dispositivo de descenso y cayó. 

La cordada norteamericana se encontraba en el séptimo de los 15 largos de la ruta, ubicada en la formación rocosa de El Toro, usando una cuerda de 80 metros que supuestamente no habían anudado al final.

Tras la caída impactaron en una gran repisa ubicada en el quinto largo donde Jacobson quedó con una lesión leve en el tobillo, pero Gobright rebotó hasta considerablemente más abajo. Su cuerpo se despeñó hasta una repisa en el conocido como ‘The Skull Amphitheater’. Al ver lo ocurrido, Gino y su compañero descendieron hasta Jacobson al que ayudaron a regresar al pie de vía. 

Gobright, de 31 años, era un escalador conocido especialmente por sus escaladas en solo integral. De hecho, a las pocas horas de llegar a Potrero Chico escaló sin cuerda Yankee Clipper, una vía de 15 largos y dificultades de hasta 7a+. 

En este comprometido estilo su vía más dura fue Hairstyles and Attitudes (7b/+), en Eldorado Canyon de Colorado (EE.UU), aunque fue su récord ya extinto en The Nose junto a Jim Reynolds (2h19’) el que le puso en foco mediático. Un año antes, también en Yosemite, había demostrado su capacidad para la escalada de velocidad empalmando The zodiac, The nose y Lurking (más de 2.000 m verticales) en un solo día con Scott Bennett.

Más allá de los solos y la velocidad, también destacó en la escalada con cuerda. Ya en 2012 liberó Hallucinogen wall (8a) en el Black Canyon con Madaleine Sorkin y posteriormente, en 2015, se unió con Mason Earle para escalar Heart Route (8b) a El Cap. En los últimos años trascendieron sus ascensos en libre de Salathé Wall (8a), Pineapple Express (8a), una variante de El Niño, esta vez junto a Alex Honnold y por la noche, y Muir Wall (8a/+).

Son muchas las figuras de la escalada que están llorando la pérdida de Gobright. El propio Honnold, que en 2014 escaló sin cuerda El Sendero Luminoso, lamentaba su muerte en las redes sociales: “Era una alma cálida y amable, uno del puñado de escaladores con los que amaba pasar el día. Supongo que hay algo que decir acerca de estar seguro ahí fuera y de los riesgos inherentes de la escalada, pero eso no me importa ahora. Solo estoy triste por la muerte de Brad y por su familia. Qué aplastante. Brad era una verdadera joya de persona. Por todos su puntos fuertes y débiles (como sus impresionantes y fuertes dedos o por vivir en un Honda Civic), Brad era simplemente un buen tipo. Supongo que no hay mucho más que decir. Estoy triste. El mundo de la escalada ha perdido una verdadera luz. Descanse en paz”. Emily Harrington, Kilian Jornet, Conrad Anker o Jimmy Chin también se han despedido de él.


 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

7 comentarios

  1. Solo comentar q en verano en El Chorro se mato un escalador (y dejo en la reunión a su compañero sin cuerda) en un rapel simple por cuerdas descuadradas…las técnicas no son peligrosas o seguras; los practicantes las hacen seguras o peligrosas si no se saben hacer. Un rapel simultaneo puede ser muy seguro si se sabe cómo; un rapel simple puede ser mortal si no se controla. Cuando se baja la guardia hay mas probabilidades de accidente

  2. Bien dices Porrotx, cuando leo estas noticias no puedo dejar de pensar en Tomaz Humar, Ueli Steck, Dean Potter y todos los que, a mi sentir, se han ido en situaciones evitables.

  3. Las prisas, las prisas…. todo rapido y records… para cagarla en una maniobra basica pero muy peligrosa.Estos super atletas son un mero reflejo de nuestra sociedad, a mi no me dicen nada.

  4. Y lo bueno es que te mantienen vivo, que es bastante importante para poder ir a desatascar la cuerda.

  5. Lo malo de los nudos es que antes de que te salven la vida, si no los desatas por descuido muy frecuente, pueden hacerte remontar el rappel para desatascar la cuerda más veces de lo que uno podría creer.

  6. Cómo muy bien dices Julio, me molesta que se dé importancia a otros datos, como lo que había encadenado, y con quien, más que profundizar en el tema, pues es una cosa de NOVATOS el:
    1- hacer rapel en paralelo
    2- no hacer el maldito NUDO a cada punta de la cuerda.
    En fin… El salseo está en todos los rincones, y eso no iba a ser menos.
    Que descanse en paz, pero vamos… Negligencia es la palabra correcta, antes que accidente o cualquier otro sinónimo que quieran poner.

  7. Vaya, qué fatalidad. Entiendo que a Honnold, amigo y compañero de cordada, no le apetezca ahora dar el sermón de la seguridad, pero los demás sí que debemos hacerlo. Hay cosas que hay que hacer bien SIEMPRE, y hay que insistir e insistir. Observo como los que tienen mucho nivel se relajan y descuidan sistemáticamente en cuestiones básicas de seguridad como ésta y dan un fatal ejemplo a los que empiezan. En este caso concreto lo normal es que le hubiera costado la vida a los dos. Demasiada suerte que tuvo el otro. En fin. Seguiremos insistiendo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.