EXPLORANDO

Bolotov, Schmidt, Jaros y Uher hacen el doblete G-I y G-II

Ambos Gasherbrums han recibido la visita del estadounidense Marty Schmidt, el ruso Alexey Bolotov y los checos Radek Jaros y Libor Uher. La expedición del coreano Kim abre una nueva ruta al Hidden Peak desde el C3.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Don BowieDon Bowie

Ha llegado el punto culminante de la temporada en los ochomiles del Karakorum. Y mientras la cumbre del K2 se mantiene inescalada y sus laderas se tiñen de tragedia, el éxito alpinístico llega a los Gasherbrums. G-I (8.080 m) y G-II (8.034 m) han sido ascendidos por varias expediciones en los últimos días y cuatro alpinistas han hecho ‘doblete’ coronando ambas montañas.   Los primeros en lograrlo fueron el estadounidense Marty Schmidt y los checos Radek Jaros y Libor Uher, quienes alcanzaron la cima del G-I días después de haber hecho lo propio en el G-II. De hecho, ascendieron juntos el Hidden Peak, en compañía también del ruso Alexey Bolotov y del canadiense Dan Bowie.   Con estas ascensiones, Radek Jaros suma 11 ochomiles en su currículum y ‘sólo’ tiene pendiente el K2, el Lhotse y el Annapurna para convertirse en el primer checo con los catorce. A la vez, Marty Schmidt lograba su tercer ochomil de la temporada, puesto que a los dos Gasherbrums suma el Makalu que escaló en primavera.

Bolotov y Bowie, expedición Gasherbrums

Alexey BolotovAlexey Bolotov

Alexey Bolotov y Dan Bowie habían llegado al Karakorum con un ambicioso y a la vez abierto objetivo de escalar varios Gasherbrums. De hecho, entre sus intereses estaban enl G-I, el G-II y los poco frecuentados G-III (7.952 m) y G-IV (7.925 m). El canadiense, sin embargo, tuvo que abortar sus planes debido a una infección que le afectó con altísima fiebre justo llegar al campo base tras la cumbre del Hidden Peak, y ya se encuentra en casa.   Mientras tanto, Bolotov decidió seguir con sus planes y, después de despedirse de su amigo y de sus compañeros de ascensión, se dirigió al Gasherbrum II, donde también hizo cumbre a finales de la semana pasada.   Cabe recordar que Bolotov formó parte del grupo de alpinistas que participaron en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en 2008. Además, el ruso ha participado en históricas expediciones de grandes dimensiones como la que abrió la salvaje cara Oeste del K2 en 2007 y la que recibió el Piolet d’Or 2005 por su vía directa a la Norte del Jannu.

Nueva ruta coreana al G-I

El mismo día que el alpinista ruso lograba su segunda cumbre, la expedición coreana comandada por Jae-Soo Kim hacía cima en el Hidden Peak. Según las informaciones recibidas vía su patrocinador y a falta de posteriores confirmaciones, parece ser que el experimentado alpinista asiático y su compañero Mr. Son lo hicieron a través de una nueva ruta de ascenso desde el C3, a pesar incluso de las duras condiciones debidas a la gruesa capa de nieve existente en la montaña.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias