Beto Rocasolano cambió de casa hace unos meses y se fue a vivir a Cornudella de Montsant. Su idea consistía, fundamentalmente, en tener un patio trasero como Siurana y apretar de lo lindo con la cuerda y el arnés. Y a fé que lo está consiguiendo. En invierno se centró en el sector de la Capella, donde encadenó Jungle night 9a. El confinamiento no dio demasiadas opciones a la primavera, que consagró al búlder, y el verano no es el mejor momento. Pero él lo ha aprovechado recuperando del olvido el sector de la Olla.

Allí ha ido repitiendo sistemáticamente vía tras vía hasta que finalmente ha completado el censo con la primera repetición de El arte de la venganza 9a. Esta línea, que solo contaba con la primera ascensión realizada por Dani Andrada en marzo de 2016, presenta un largo recorrido que comienza en El arte de ir tirando 8a+ y termina en V de Vendetta 8b+. Antes, ya había propuesto otro 9a para la variante El arte pa casa.
Hablamos con Beto para que nos cuente un poco más sobre este proceso y nos aporte algunos detalles acerca de El arte de la venganza.
¿Cuál es la historia de la vía y cómo la conociste?
La conocía ya que en la Olla fui haciendo todas las vías hasta que solo me quedaban ya las más duras, pues en verano en Siurana es de los pocos sectores en los que se puede escalar con tanto calor.
¿Cómo describirías la línea?
Es la vía más larga del sector. Dani Andrada la dividió en dos tramos: un 8c+ bastante agresivo, una rodilla muy buena que parte la vía y luego un 8c rabioso de Siurana. Ya solo este 8c no tenía ni dos repeticiones y la temporada pasada lo recuperé y lo hicimos, yo y luego Dave Graham.
¿Cuál ha sido el proceso para encadenarla y cuánto tiempo e intentos te ha llevado?
El proceso fue en progresión. Fui haciendo todas las vías hasta que solo me quedó esta. En julio hice una variante saliendo por la izquierda que también es 9a y la llamé El arte pa casa, hasta que pude tachar esta original de Dani. Tiempo e intentos no sabría decir… Ahora que vivo aquí, es mi patio de casa, a veces solo subía a cepillarla, a cambiar alguna cinta o a buscar algún método más eficaz.
¿Cómo situarías este encadenamiento en tu trayectoria? ¿Qué sensaciones te deja?
Sinceramente, mi sensación un poco es de una más. Sí que me ha hecho ilusión recuperar esta vía que estaba un poco en el olvido… y no solo esta, sino recuperar todas las vías de este sector, que estaban abandonadas. Volver a limpiarlas y escalarlas ha sido divertido.