SMITH ROCK

Beth Rodden, 5.14b en libre

La escaladora americana libera el primer largo de The Great Roof, 5.14b (8c), antigua línea de artificial de Smith Rock, EE.UU.

| No hay comentarios |
Beth Rodden en libre sobre el segundo largo de Lurking fear, 5.13d/5.14a (8b+) de El Capitán, Yosemite. - Foto: climb.mountainzone.comBeth Rodden en libre sobre el segundo largo de Lurking fear, 5.13d/5.14a (8b+) de El Capitán, Yosemite. – Foto: climb.mountainzone.com

Compañera de cordada de su marido Tommy Caldwell en alguna de las grandesrutas en libre de El Capitán (se repartieron Lurking Fear, por ejemplo),la escaladora americana Beth Rodden lograba recientemente la liberación delprimer largo de The Great Roof, una antigua vía de artificial de 1967,que se estira en la Brogan Spire de Smith Rock, Oregón (EE.UU). En cifras,5.14b… 8c.

Probado el proyecto la pasada primavera, cuando regresaba a lavertical tras una grave fractura de tobillo que la ha tenido ocho meses en eldique seco, Rodden se propuso liberar la primera tirada de The Great Roof trasdedicar todo el verano a recuperar la forma entrenando duro, con la vía siempreen la mente. Y es que, afirma, «siempre escalo mejor cuando tengo unobjetivo definido».

Canto precario

Beth Rodden en acción.Foto: mountain.ruBeth Rodden en acción.Foto: mountain.ru

Los casi 30 metros de esta primer largo fueron equipados hace ya algunosaños, para los primeros intentos en libre. Rodden trabajó la tirada clavedurante un mes en primavera, que concentra lo duro en su primera mitad, con lashendiduras de los viejos clavos como únicos cantos de mano, y apoyos muyprecarios para pies. Además, uno de los cantos clave corría peligro de romper(Caldwell dejó de ensayar el largo por ello), aunque aguantó lo suficiente.Concretamente hasta el 19 de octubre, fecha del encadenamiento definitivo, trasel cual la americana decidió rebautizar el largo como The Optimist.

Sobre el grado, y con la referencia de vías como To Bolt or Not to Be,también en Smith Rock, o Sarchasm en el Rocky Mountain National Park(ambas 5.14a, 8b+), Rodden ha decidido darle 5.14b a The Optimist, pues»definitivamente es más dura que éstas», grado que a juicio deCaldwell también se merece dicho largo. Sobre su cierta «ventaja»debido a lo pequeño de los agarres claves, Rodden cree que «para algunosmovimientos ayudan los dedos pequeños, seguro. Pero hay una sección en medioen la que Tommy realizaba dos movimientos y yo necesitaba siete. Creo que ambascosas equilibran la balanza».

Fuente: climbing.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.