8B+ DE PARED

Berger repite Des Kaisers neue Kleider

Tras End of Silence, el austriaco resolvía el pasado 11 de septiembre el segundo capítulo parte de la hoy mítica trilogía. Queda Silbergeier…

| No hay comentarios |

1994 marcó el nacimiento de una hoy conocida trilogía de la dificultad enpared. Aquel verano, la apertura y resolución casi simultánea de Silbergeier,End of Silence y Des Kaisers neue Kleider a cargo de BeatKammerlander, Thomas Huber y Stefan Glowacz, respectivamente, dio origen a unproyecto que hasta hoy sólo conoce una realización íntegra a cargo del propioGlowacz,aunque por separado las tres vías cuentan ya con varias repeticiones.

El pasado 11 de septiembre, el escalador austriaco Harald Berger lograbazanjar el segundo capítulo para él de esta trilogía, con Des Kaisers neueKleider (ubicada en Wilder Kaiser), después de que el pasado año firmarala cuarta ascensión de End of Silence (300 m, 8b+, Alpes deBerchtesgaden), tras Huber, Glowaczy MauroBole. La segunda pieza de la colección ha llegado tras un buen puñado dedías trabajando sus largos más difíciles, ya que por ejemplo, la octavatirada de Des Kaisers neue Kleider (9 largos que alcanzan el 8b+ en el L5y L8) le llevó a Berger diez jornadas de ensayos hasta encadenarla.

Por delante, aunque ignoramos si ya está en mente del austriaco, queda sóloSilbergeier (200m, 8b+, Rätikon), auque decir «sólo» en referencia a esta vía es bastante relativo. Especialmente si tenemos en cuentalo que el gasteizarra IkerPou afirmó de la vía de Kammerlander después de lograr encadenar porseparado sus siete largos… «Nunca he pasado tanto miedo en unavía».

Y es que Silbergeier reserva a sus desafiantes caídas de másde diez metros, incluidas las tiradas más duras, que llegan hasta el 8b+.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.