E8 6C A FLASH

Ben Heason roza el límite

Con estos nuevos encadenamientos a vías de autoprotección, Ben Heason se perfila ya como el hombre fuerte del momento.

| No hay comentarios |
en Heason encadenando 'White Wall', un E5 6b de Millstone, Peak District.Foto: Adrian Berry
en Heason encadenando ‘White Wall’, un E5 6b de Millstone, Peak District.Foto: Adrian Berry

Quizás el grado de E8 6c no te diga nada, pero lo cierto es que en las Islas británicas esta combinación de números y letras representa unnivel de escalada inasequible para la mayoría de los escaladores, incluso de alto nivel. Y es que no todo el mundo está dispuesto a jugarse la vidapara apuntarse una nueva ruta en la libreta de encadenes…

Pero Ben Heason es un escalador aparte. En los últimos dos meses ha encadenando una interminable lista de vías de autoprotección que a muchos-entre ‘dudas’ y ensayos- les llevaría toda una vida.

Entre sus últimas realizaciones destaca la tercera ascensión de Angel’s share, un E8 7a de Black Rocks (Peak District) abierto en 1996 porel maestro de la especialidad Johnny Dawes. La vía discurre por una placa de adherencia cuyo paso clave se merece el 7c (grado Fontainebleau) bienpuesto y en el que conviene no caerse. El caso es que Ben se cayó, aunque no desde el paso clave, sino desde una altura ‘razonable’ que permitesalvar los muebles saltando a la colchoneta. Sin dejarse impresionar por lo ocurrido se levantó del suelo y volvió a apretar los cantos condecisión, esta vez hasta la cadena (es un decir, las vías de gritstone no tienen seguros).

A vista en 'Life Assurance', E6 6b, Burbage South, Peak District.Foto: Adrian Berry
A vista en ‘Life Assurance’, E6 6b, Burbage South, Peak District.Foto: Adrian Berry

A los pocos días le tocó el turno a Moon Madness, una ruta abierta en 1987 por el ‘semi Dios’ de la escalada británica de los 80, Ron Fawcett,graduada de E8 6c. La leyenda cuenta que ensayando la ruta en top rope, Ron sólo conseguía encadenarla una vez de quince, lo que le animó a subirsin cuerda confiando en aquello de ‘con la presión escalaré más concentrado’. Y subió.
Ahora le toca el turno a Ben de enfrentarse a la terrorífica línea, aunque al contrario de Ron, no tuvo que trabajarla en top rope ya que laencadenó a flash después de ver en vídeo la ascensión de Dany Honeyman, primer repetidor de Moon Madness. Al final, no debió parecerle muygrande el esfuerzo y propuso un duro E7 6c para una de las líneas más comprometidas de Curbar (Peak District).

Pero la cosa no acaba ahí, Ben siguió encadenando todo lo que le echaban encima, como Slackers, E6 6b (flash), The End of the Affair,E8 6c, y terminó la jornada encadenando Ulysses a flash, una arista de E5 6b en la que la confianza en sí es fundamental…

Y como también sabe hacer bloque, se embolsó Jerry’s Traverse y Deliverance, dos clásicos del 7c situados en Stanage Edge.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.