UNA PRIMERA EN BÜRSER PLATTE, VORARLBERG, AUSTRIA

Beat Kammerlander encadena «Drei siebe» 8b con 55 años

La última apertura del histórico escalador austriaco de 55 años es vecina de la recientemente popularizada Prinzip hoffnung 8b/+. Técnica exquisita y terroríficos alejes caracterizan la nueva vía del creador de Silbergeier o Unendliche geschichte.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Beat Kammerlander no pierde el hambre, la curiosidad ni la pasión por la escalada y la creación de nuevos itinerarios de notable exigencia física y técnica. A los 55 años, acaba de completar su último proyecto en la pared de detrás de su casa en Bürs, en la zona de Vorarlberg. Lleva por nombre Drei siebe y parte con una propuesta de grado de 8b, aunque ya advierte que «es de ese tipo de vías que simplemente son difíciles de escalar, independientemente de su grado oficial».

Una definición que hace recordar a su vecina de pared, Prinzip hoffnung 8b/+, una línea que se ha convertido recientemente casi en una clásica gracias a las repeticiones de escaladores jóvenes aunque sobradamente preparados como Alex Luger, Jacopo Larcher o Fabian Buhl, además de la primera repetición femenina a cargo de Barbara Zangerl.

Y es que Beat Kammerlander tiene una capacidad de visión privilegiada para descubrir líneas con devenir histórico. Lo ha demostrado a lo largo de una larga carrera que comenzó en la década de 1970 y que tuvo su punto culminante durante los años 90. En aquel entonces, convirtió en referencias de la dificultad en pared itinerarios del Rätikon como Unendliche geschichte 8b+ (1991) y Silbergeier 8b+ (1994). Además, también llevó a cabo una hazaña que todavía hoy despierta admiración, como el escalofriante solo integral de Mordillo 8a+ en Voralpsee (1998).

Fuerza y técnica

Drei siebe se encuentra justo a la izquierda de Prinzip hoffnung y, para Beat Kammerlander, es una verdadera perla. A pesar de ser una vía de escalada deportiva, tiene varias secciones que presentan alejes más que considerables, algo que se ha convertido en prácticamente una firma de su autor. El principio de la vía presenta ya un paso clave muy a bloque, seguido por una segunda mitad que exige dosis notables tanto de fuerza como de nivel técnico.

En declaraciones a Planetmountain.com, Beat Kammerlander recomendaba lo siguiente a potenciales pretendientes a repetir Drei siebe: «Estar realmente fuerte físicamente y soberbio en campus board no te llevará lejos en esta vía, sin duda necesitas saber cómo moverte si quieres ascender esta compleja serie de minúsculas regletas«.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias