EXPLORANDO

Barbara Zangerl y Yana Chereshneva, a golpe de 8c

La austriaca encadena Erntezeit en Vorarlberg (Austria) mientras la rusa hace lo propio con Skif en Nikita (Ucrania). Por su parte, Sarah Seeger se lleva Sonic excess in its purest form 8b+ en Frankenjura (Alemania).

Autor: | 1 comentario | Compartir:

La más rabiosa actualidad del rotpunkt se escribe estos días en femenino, gracias principalmente a los nombres propios de la austriaca Barbara Zangerl y la rusa Yana Chereshneva. Ambas han encadenado recientemente sendas vías de 8c, en Vorarlberg (Austria) la primera y en Nikita (Ucrania) la segunda.

Barbara Zangerl es una de las más polivalentes escaladoras del momento. Ha demostrado un altísimo nivel prácticamente en todas las modalidades de la escalada, desde el búlder hasta las vías de varios largos pasando por la deportiva. De hecho, es difícil elegir una sola línea maestra en su currículum. Uno podría decantarse por el problema de búlder de Magic Wood Pura vida 8a+/b Fb, que lo sitúan en el puñado de mujeres que se acercan al máximo grado conseguido en el búlder femenino (8b Fb) y que durante un tiempo fue el mayor grado encadenado por una chica. Otro podría decidirse por sus escaladas de vías como Hotel Supramonte (400 m, 8b) en Cerdeña o la Vía Acacia (7c+/8a) en el Rätikon.

Ahora, la austriaca incluye una nueva duda en esa elección, aumentando su máximo grado en deportiva con el encadenamiento de Erntezeit 8c en el estado de Vorarlberg (Austria). Barbara Zangerl ha frecuentado bastante Vorarlberg esta primavera, según cuenta ella misma en su blog, debido a su trabajo en la vecina ciudad de Bludenz. Allí mismo, un mes antes (justo antes de abrir un paréntesis para viajar a Cerdeña y posteriormente participar en Melloblocco 2011) se había hecho con Reiferprüfung 8b+. Para cosechar Erntezeit (que significa ‘tiempo de cosecha’ en alemán), necesitó cinco días de intentos. Según ella misma, se trata de una vía muy a bloque.

Yana Chereshneva, de la compe a la roca

La otra escaladora que se ha subido al carro del 8c estos días es la rusa Yana Chereshneva, más conocida hasta ahora por sus buenos resultados en competiciones que por sus realizaciones en roca. En categoría absoluta, se ha clasificado en finales de pruebas de la Copa del Mundo, tanto de dificultad como de búlder y velocidad, con un podio en dificultad en Chamonix 2009. Además, su palmarés incluye varios títulos internacionales en categorías inferiores. Yana sigue fielmente los pasos de su madre Verena Chereshneva, quien también obtuvo buenos resultados en competiciones internacionales de velocidad, dificultad y búlder en los años noventa.

En su preparación en la península de Crimea (Ucrania) para los Campeonatos del Mundo de Arco del mes que viene, Chereshneva ha encadenado últimamente un par de vías remarcables. Primero fue Skif en la escuela de Nikita, con la que consigue aumentar su máximo grado encadenado hasta el 8c. Se trata de una vía dura por su grado –según los repetidores-, debido a un par de presas rotas el año pasado. Por otro lado, la rusa de 22 años también ha conseguido anotarse Parallel’niy mir 8b+, en la escuela cercana de Krasniy Kamen’.

Sarah Seeger, 8b+ en Frankenjura

Finalmente, la crónica femenina de rotpunkt internacional se completa con Sarah Seeger, quien ha encadenado Sonic excess in its purest form 8b+ en Frankenjura, en un paréntesis entre dos viajes a Gales y Mallorca.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.