NAMELESS TOWER

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher también repiten ‘Eternal flame’ en libre

La pareja formada por la austriaca y el italiano completaron su ascensión de seis jornadas el sábado, apenas dos días después de que Edu Marín llevara a cabo la primera repetición de la histórica vía liberada en 2009 por los hermanos Huber en la Nameless Tower.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en 'Eternal flame' a la Nameless Tower en 2021 (Foto: Paolo Sartori).
Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en ‘Eternal flame’ a la Nameless Tower en 2021 (Foto: Paolo Sartori).

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher coincidieron el año pasado en objetivo con Edu Marín. Los tres fortísimos escaladores de big wall compartieron jornadas de mal tiempo en el campo base durante el verano de 2021, cuando todos se vieron forzados a abandonar sin haber cumplido su sueño de escalar Eternal flame en libre.

Este verano de 2022, tanto Edu Marín –junto con su padre y su hermano– como Barbara Zangerl y Jacopo Larcher decidieron darle un nuevo intento a la histórica vía abierta en 1989 por Wolfgang Güllich y Kurt Albert y liberada en 2009 por Thomas y Alex Huber. El escalador catalán se metió en la pared el 24 de junio y decidió no bajarse de ella hasta escalar todos los largos en libre de forma secuencial. Permaneció acampado durante doce días solo a 5.700 metros y finalmente consiguió salir por arriba el pasado jueves 21 de julio, realizando la primera repetición en libre.

Nameless Tower en 2021 (Foto: Paolo Sartori).
Nameless Tower en 2021 (Foto: Paolo Sartori).

Mucha paciencia y seis días de escalada

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher llegaron al campo base de la vertiente sur de las Torres del Trango días después que los Marín. El mal tiempo ya se había instalado en la región y no tuvieron ocasión de meterse en la ruta hasta el 18 de julio.

La pareja solo había podido escalar los dos primeros largos en su expedición anterior del pasado verano. Su objetivo era escalar la vía en el mínimo número de intentos y lo cierto es que la hicieron sin caídas, toda a vista o al flash, con la estricta excepción de aquellas dos tiradas iniciales –que habían hecho al flash en 2021–.

Durante las seis jornadas que les llevó la escalada, fueron alternando largos de primero, excepto los cuatro más duros de la vía (de 7c y 7c+), que ambos escalaron de primero. Fueron colocando los seguros a medida que ascendían.


 

La meteorología tampoco fue perfecta durante su intento. De hecho, apenas consiguieron progresar entre el segundo y el cuarto días de ascensión, debido a que el calor del sol provocaba que el hielo se derritiera y que las presas estuvieran demasiado mojadas. La estrategia de la paciencia que decidieron aplicar dio sus frutos al quinto día, cuando dejaron la ruta vista para sentencia. En la sexta jornada apenas les quedaban tres largos por escalar.

Coincidencia en la cotación

Tanto Edu Marín como la pareja de Barbara Zangerl y Jacopo Larcher han coincidido en sus estimaciones de cotación para Eternal flame. El grado máximo que se han apuntado en los 650 metros de la vía es de 7c+, rebajando ligeramente las estimaciones de 8a que hicieron en su día los hermanos Huber.

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en 'Eternal flame' a la Nameless Tower en 2021 (Foto: Paolo Sartori).
Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en ‘Eternal flame’ a la Nameless Tower en 2021 (Foto: Paolo Sartori).


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Fantásticas dos repeticiones, lástima no tener más imágenes o un vídeo

  2. Impresionante que se repita por primera y segunda vez 'Eternal flame', vaya 3 pedazo de escaladores!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.