EN VAL DI MELLO

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher reversionan Qualido

La pareja austro-italiana escalan una nueva variante en este famoso muro de Val di Mello. Empiezan por los diez primeros largos de ‘Joy Division’ y terminan por los últimos diez de ‘Con un piede in paradiso’, ambas líneas de Simone Pedeferri.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Barbara Zangerl en Qualido (Val di Mello?.
Barbara Zangerl en Qualido (Val di Mello?.   Johannes Mair

“¿Deberíamos llamarla Paradise of joy?”, se preguntaba Barbara Zangerl en sus redes sociales, apostillando que eso es “¡lo que efectivamente fue!”. Se refería a su creación con Jacopo Larcher de una salida más directa para la clásica Joy Division, de Simone Pedeferri en Val di Mello. Una nueva variante que recorre la primera parte de esta vía de 800 metros y 8b, para dejarla cuando se pone más fácil e ir a buscar la segunda parte de Con un piede in paradiso (800 m, 8a+).

De este modo resumía su experiencia la escaladora austriaca:

De vuelta de un gran viaje a Val di Mello, con muchos recuerdos inolvidables sobre el proceso de escalar en libre una combinación de Joy Division (los primeros diez largos) y luego cambiamos a Con un piede in paradiso (diez largos) y escalamos esta línea directa hasta el top, lo que añade algunas dificultades también a la parte alta del muro. Pensamos que esta es una gran línea con una escalada súper guapa hasta arriba del todo.

Por su parte, Jacopo Larcher también se ha pronunciado al respecto y ha dado algunos detalles más de lo que él califica como “puro disfrute en Qualido”:

Fue estupendo pasar algo de tiempo en Val di Mello, conectar con la comunidad escaladora local y catar un poco de este increíble lugar. Dejamos atrás algunos proyectos chulos, pero también llegamos a escalar un enlace de dos líneas increíbles liberadas por la leyenda local Simone Pedeferri, quien básicamente lo ha abierto/liberado todo por aquí.


 

Respecto al grado, ni Barbara Zangerl ni Jacopo Larcher han realizado propuesta alguna todavía. Los largos pertenecientes a las dos vías previas no superarán el 8b máximo, aunque es posible que alguna sección nueva en la parte alta de los 800 metros de línea de Paradise of joy –si es que así la acaban llamando– vaya más allá.

Ansias de granito

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher han alabado la calidad del granito de Qualido, la sección más famosa para vías largas de Val di Mello. Sin embargo, siguen ansiosos de granito y no hallan el momento de que les llegue la oportunidad de regresar a Yosemite, donde más han disfrutado de la roca y el vacío del Capitan bajo sus pies.

Año tras año han viajado a California y han tachado buena parte de las vías más duras de la pared. Ya en noviembre de 2015 consiguieron escalar allí en libre El Niño 8a+. En 2016 hicieron la segunda repetición en libre de Zodiac 8b. Y en 2017 sumaron en libre una de las líneas más duras de El Capitán, Magic Mushroom 8b+. En 2018, cuando se vieron obligados a cambiar de objetivo ante el mal estado de The nose, escalaron la difícil Pre Muir 8b, aunque en esa ocasión solo Barbara consiguió el encadenamiento completo. Su do de pecho llegó con la repetición en libre de The nose.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.