EXPLORANDO

Barbara Zangerl, polivalencia al máximo nivel

Ha encadenado últimamente su primer 8c con Erntezet en Vorarlberg (Austria). A sus 23 años, su currículum incluye también 8a+/b Fb con Pura vida en Magic Wood (Suiza) y vías largas como Hotel Supramonte (11 largos, 8b). Hablamos con una de las escaladoras más polivalentes y prometedoras del panorama mundial.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Barbara Zangerl en Peace 5.13c/d  (Col. B. Zangerl)
Barbara Zangerl en Peace 5.13c/d

Barbara Zangerl nació en Bludenz (estado de Vorarlberg, Austria) hace 23 años y reside en Strengen, un pequeñísimo pueblo que ella define como “un pequeño y precioso lugar en las montañas”. No se dedica profesionalmente a la escalada, aunque su trabajo de algo más de media jornada como asistente técnico médico de rayos X en un hospital de Bludenz le deja “mucho tiempo para escalar… aunque sería estupendo tener más!” Eso sí, todo ese tiempo libre que tiene, lo dedica a su pasión.

Una pasión que empezó en el búlder, pasó por la deportiva y ha recalado más recientemente en las vías largas… Eso sí, cada nueva disciplina que ha probado y le ha gustado se ha añadido a su bagaje como escaladora total, sin sustituir a ninguna de las anteriores. De este modo, ha conseguido convertirse en una de las escaladoras más polivalentes del panorama internacional, con encadenamientos muy cerca del máximo nivel femenino en búlder (Pura vida 8a+/b, en Magic Wood), deportiva (Erntezeit 8c, en Vorarlsberg) y vía larga (Hotel Supramonte, 11 largos, 8b, en Cerdeña).

Empezamos hablando con ella sobre su último gran encadenamiento, Erntezeit, el primer 8c de su currículum conseguido hace escasamente una semana.

¿Cómo describirías Erntezeit?
Erntezeit es una vía muy de fuerza sobre caliza. Tiene dos pasos de búlder, el primero de ellos es muy desplomado, técnico y de fuerza, mientras que el segundo es de regletas con un dinámico como movimiento clave. A mitad de vía, hay un reposo bastante bueno. Para el final, necesitas algo de resistencia. Pienso que la línea debe tener unos 25 metros aproximadamente y se encuentra en el medio de un impresionante muro desplomado que tiene presas realmente buenas.

¿Cuál fue la principal dificultad para encadenarla?
El primer paso de búlder fue duro de escalar. No tenía problemas para hacer todos los movimientos, pero enlazarlo entero me resultó muy difícil. Lo más duro fue alcanzar un bidedo; después, también me caí alguna vez en el largo movimiento siguiente.

La segunda parte era sobre regletas, con un dinámico hacia una pequeña regleta. Tuve suerte de agarrar esta presa perfectamente en mi primer intento desde el principio (después de haber trabajado los búlders por separado). Y después de esto, el último movimiento clave, en el que todo el mundo me decía que la vía estaba casi acabada. Me sorprendió mucho verme al final de la última secuencia dura, porque en ningún intento anterior había conseguido escalar ni el primer movimiento clave… así que en mi encadenamiento no sabía exactamente si iba a ser capaz de realizar el final. No lo había probado bien. Fue un buen reto llegar hasta la cadena.

¿Cuál es la historia de esta vía? ¿Quién la abrió? ¿Quién realizó la primera ascensión?
Rochus Mathis –un escalador muy fuerte de Vorarlberg, que también hizo un montón de cosas alpinas terroríficas en el Rätikon y en Rote Wand- equipó la vía y también hizo la primera ascensión hace muchos años, creo que diez años atrás. Mi encadenamiento fue la primera ascensión femenina.

¿Qué significa para ti haber encadenado 8c?
Me sentí realmente contenta al encadenar esta vía, en la que me divertí mucho intentándola. Para mí, es estupendo haber escalado 8c, pero también estuve muy contenta de haber escalado 8b y 8b+. Para mí, el significado, o los sentimientos después de un encadenamiento duro dependen de muchas cosas: de la belleza de la vía y también de lo guapos que sean los movimientos, de la cantidad de energía que haya tenido que invertir en ellos… El sentimiento, cuando escalé Glükshormon 8b+ (una vía de Ötztal) también fue estupendo. No puedo decir que escalar 8c fuera mi mayor objetivo, pero fue especial y por supuesto una de las mejores y más duras escaladas que haya hecho nunca.

¿Qué opinas de los grados?
Creo que el grado de las vías no es muy importante. A menudo no puedes decir de ninguna manera el grado de una ruta. Para alguien que escala en el mismo nivel, es más fácil, y para el resto es más difícil. Es algo bueno para poder orientarse uno mismo.

Es genial cuando puedo escalar una vía que está en mi límite. O encontrar una línea con un aspecto precioso, lo que me motiva a intentarla. Y cuando trabajas duro por ello y luchas mucho por escalarla, lo principal no es lo dura que era la vía.

¿Y sobre las competiciones?
Competir es interesante y emocionante. Pero también necesitas mucho tiempo para entrenar durante todo el año, cuando empiezas en competiciones como la Copa del Mundo. Me hubiera perdido los buenos momentos que tengo en la roca. Para mí, responde mucho más al concepto de aventura escalar en roca. A veces, una o dos veces al año, participo en una competición y también me gusta, pero no competir durante todo un año.

¿Sigues un entrenamiento planificado?
En invierno, hago mucho búlder en el rocódromo y también entreno resistencia, pero sin ningún plan especial. Creo que intentar bloques duros es muy bueno para todos los estilos de escalada. A principios de invierno hago mucho búlder y a finales más vías para la resistencia. Entreno cuatro o cinco días a la semana. Y después del invierno, escalo sobre todo al aire libre, entrenando en las rocas.

Has encadenado uno de los búlders más difíciles escalados nunca por una mujer, y escalas también interesantes vías de varios largos, ¿cuál es tu tipo de escalada favorito?
Por el momento, la mayor diversión consiste en salir a intentar vías largas. Para mí es como descubrir un nuevo estilo de escalar, ya que en el pasado sólo practicaba búlder. Durante esa época nunca intenté vías de varios largos ni muchas vías de deportiva (pur supuesto, esa fue también una etapa buena de mi vida). Ahora, estoy cambiando del búlder e intentando algo diferente. Estoy contenta por poder encontrar proyectos que me motivan. Me gusta combinar y practicar todos los estilos de escalada. Definitivamente, lo que más disfruto son vías de varios largos. Me encanta empezar por la mañana y permanecer en la pared todo el día. Siempre es como una gran aventura y a veces también implica una lucha con mi cabeza.

¿Cuáles son tus líneas favoritas entre todas las que has escalado?
En búlder, fue muy guapo escalar Pura vida en Magic Wood, que también fue mi bloque más duro. Mis mejores vías de deportiva  fueron Sprungbrettl 8b y After hour 8b en Zillertal… son escaladas verdaderamente increíbles! Y la vía larga más espectacular… Hotel Supramonte (11 largos, 8b) en Cerdeña.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Ahora estoy muy motivada por dedicar unos días más a Silbergeier (200 m, 8b+, en el Rätikon). Sería tan guapo poder escalar esta vía de Beat Kammerlander, un gran objetivo!


 

¿Algún viaje previsto para este verano?
Quizás en otoño. En verano me quedaré aquí en Austria y Suiza (Rätikon).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.