EXPLORANDO

Barbara Raudner en ‘Honig’ y Emily Harrington con ‘Waka Flocka’

Con los encadenamientos de Honig y Waka Flocka, en las escuelas de Höllental (Austria) y de Rifle (Estados Unidos) respectivamente, Barbara Raudner se anota su quinto 8c y Emily Harrington su segundo 5.14b (que, al cambio, viene a decir lo mismo)

| 1 comentario |

Parece que la austriaca Barbara Raudner tiene cerca el 8c+. Por lo menos, su listado de 8c encadenados (ya son cinco, y fue la primera austriaca en conseguirlo, en 2006) así lo augura. Su última pieza ha sido Honig (8c), en su escuela habitual, Höllental. La ruta, de 45 metros, consta de un primer tramo (25 m) de 7c+ al que siguen tres secciones clave separadas por buenos reposos. La vía es de Bernie Fiedler, abierta en 2007

Los otros 8c de Barbara son: Keitos Palast (2006), Selbst ist das Kind (2007), Doubleoverhead (2008) y Mauerblümchen 8b+/8c (2010, primera ascensión).

Waka Flocka

Emily Harrington acaba de convertirse en la segunda mujer (la pionera fue Jen Vennon en Stockboy’s revenge) que encadena 8c en la escuela de Rifle (Colorado). La norteamericana se ha hecho con Waka Flocka, una línea que comenzó a probar a mediados de agosto y que le ha costado unos 40/50 intentos. “Es la vía que más he ensayado y, psicológicamente, la que me ha requerido más esfuerzo”, asegura Emily.

Waka Flocka es una ruta, abierta en 2010 por el local Joe Kinder, bastante explosiva y muy a bloque, precisamente un estilo que no le va del todo bien a Emily.

Se trata de su segundo 8c, después de Burning down the house, en Sonora, (California), en 2007. Su lista de 8b+ es bastante más numerosa y en ella leemos que este 2011 encadenó Full equip, en Oliana (Lérida).

8b+ para Kristyna Ondra

Acabamos esta crónica en un escalón inferior al 8c. La escaladora checa Kristyna Ondra le ha pintado un punto rojo a Kudlanka, en Moravian Karst (Chequia). Sí, efectivamente, se trata de la hermana mayor de Adam Ondra y es su primer 8b+.

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.