LO DEJA EN 8C+

Baptiste Dherbilly repite ‘Empreintes’, el último 9a/b de Fred Rouhling

El escalador francés completa así su colección de primeras repeticiones de líneas olvidadas, junto con ‘Salamandre’ y ‘Mandallaz Drive’. Considera que la línea de Saint-Pierre-en-Faucigny se acercaría más bien al 8c+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Baptiste Dherbilly en 'Empreintes' 8c+ de Saint-Pierre-en-Faucigny.
Baptiste Dherbilly en ‘Empreintes’ 8c+ de Saint-Pierre-en-Faucigny.   Léa Delacquis

Baptiste Dherbilly ha llegado al final de su tarea de arqueoescalada, con la primera repetición de Empreintes en Saint-Pierre-en-Faucigny. Esta era la última vía que estaba pendiente de repetición de las misteriosas primeras ascensiones duras que Fred Rouhling realizó durante los años ’90 y primera década de 2000. Antes ya había hecho lo propio con Salamandre –también en Saint-Pierre-en-Faucigny– y Mandallaz Drive en Allonzier la Caille.

Empreintes fue ascendida por Fred Rouhling en 2008. Se trata de una extensión de la vía de 7c (15 m) abierta por François Ducastel, con otros 15 metros de escalada sobre un desplome de ocho metros para alcanzar lo alto de la pared. Presas pequeñas, un dinámico que por sí mismo sería 8A/+ de búlder y un final muy físico son las credenciales de la línea que Fred Rouhling valoró vagamente como 9a/b.

Para Baptiste Dherbilly, “después de Salamandre y Mandallaz Drive, me parecía lógico ir a ver la última vía de Fred que todavía no había sido repetida”. Para empezar, tuvo que tirar de cepillo para limpiar la línea olvidada. A continuación, se adentró en la tarea de descifrar sus movimientos. “Es cierto que la roca no es maravillosa, pero la vía propone un esfuerzo muy interesante con movimientos aleatorios”, valora Dherbilly, quien destacaba especialmente el “lance a media altura”.

Como resumen de su trabajo en Empreintes, Baptiste Dherbilly comentaba en sus redes sociales:

Esta línea me ha exigido menos que su vecina Salamandre. Más allá del detalle de la graduación, que según mi opinión está más cerca del 8c+, tengo que agradecer a Fred por la huella (empreinte en francés) que nos ha dejado con la realización de estas líneas atípicas.

El círculo está cerrado con esta bella trilogía de La Yaute. Ahora, rumbo a otras líneas olvidadas.

Salamandre y Mandallaz Drive

Ciertamente, con este encadenamiento se ha cerrado un círculo que llevaba muchos años abierto. Fred Rouhling fue un creador pionero en la escalada deportiva, aunque muchas de sus líneas cayeron en la incomprensión del resto de la comunidad, empezando por su célebre Akira, con su sorprendente propuesta de 9b en 1995.

En los últimos años, todas las líneas de Fred Rouhling han sido repetidas. Baptiste Dherbilly lideró el proceso con Salamandre a finales de 2017. Seb Bouin tomó el testigo con las más duras Akira y De l’autre côté du ciel en noviembre de 2020. Y Baptiste Dherbilly ha terminado el trabajo con Mandallaz Drive el mes pasado y Empreintes ahora.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.