17 AÑOS DESPUÉS

Baptiste Dherbilly repite la olvidada ‘Mandallaz Drive’ 9a de Fred Rouhling

El escalador francés, que ha necesitado tres años para desentrañar esta línea de 2004 situada en Allonzier la Caille, ya recuperó del olvido la célebre ‘Salamandre’ 9a+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Baptiste Dherbilly en 'Mandallaz Drive' 9a de Allonzier la Caille.
Baptiste Dherbilly en ‘Mandallaz Drive’ 9a de Allonzier la Caille.   Mathieu Pisaniello

Baptiste Dherbilly ha vuelto a poner de actualidad una vía olvidada de Fred Rouhling. El escalador francés parece sentirse cómodo en la tarea de arqueólogo de la escalada deportiva y ha completado la primera repetición de Mandallaz Drive 9a en Allonzier la Caille, que su compatriota estrenó allá por 2004.

Esta línea de veinte metros de altura tiene un dificilísimo bloque de entrada de 8B+ sobre presas malas y diminutas, con una continuación estimada en 8b+/c, siempre con agarres muy pequeños y difíciles de distinguir. El propio Baptiste Dherbilly contaba de este modo su aventura en Mandallaz Drive en sus redes sociales:

Difícil encontrar las palabras para describir el desarrollo de este proyecto. Ha sido muy rico e intenso, tres años de trabajo y de preparación para vivir un momento único.

Drive, el nombre lo dice todo. El camino no fue para nada descansado. He pasado por todas las etapas de un viaje: la alegría, el descubrimiento, la cólera, la tristeza, las decepciones pero sobre todo el aprendizaje.

He ido trazando mi ruta a lo largo de las temporadas, de los días y de los intentos; me equivoqué y luego me adapté. Al final, regulé el objetivo para hacerme con esta vía sobre exigentes micro presas.

Es también una satisfacción personal, por el hecho de haber perseverado y de conocer el sabor del éxito tan raro y tan precioso a la vez.

Ya lo hizo con Salamandre

La historia de Baptiste Dherbilly realizando una primera repetición de una vieja vía de Fred Roihling no es nueva. Ya lo hizo en 2017 con Salamandre 9a+ en Saint Pierre de Faucigny, diez años después de la primera ascensión y de su cotación abierta de 9a/b.

Si quiere seguir por ese camino, Baptiste Dherbilly todavía tiene un objetivo a su alcance. Se trata de la única línea de noveno grado con primera ascensión de Fred Rouhling pendiente de repetir: Empreintes 9a/b, también en Saint Pierre de Faucigny.

En su libreta, figuran otros dos novenos: la primera ascensión de La horde intégrale 9a en Parmelan (2020) y la primera y única repetición de Les rats sous marins 9a en Bellosset (marzo de 2021).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.