No siempre la opinión pública y el eco mediático coinciden con las sensaciones en primera persona de un escalador. Alex Honnold sabe mucho de ello. Su escalada del Capitan por Freerider (900 m,7c+) en solo integral fue mundialmente aclamada como una de las actividades más audaces de la historia y el documental sobre la ascensión fue reconocido en Hollywood con un Oscar.

No hay duda que aquella fue una gran gesta para el escalador de Sacramento. Sin embargo, ¿es la más dura? La semana pasada, Alex Honnold publicaba en sus redes sociales un mensaje en el que describía una aventura en solo integral que para él ha sido más difícil que El Capitan. A diferencia de aquel caso de 2017, esta vez ni tan siquiera sacó una simple fotografía para inmortalizar su periplo.
35 largos en solo integral
El punto de mira de Alex Honnold se fijó esta vez en Red Rocks y sus vías de largos más emblemáticas. Comenzó con Cloud Tower (11 largos, 7a+), continuó por la Original Route del Rainbow Wall (14 largos, 7a+) y terminó con Levitation 29 (10 largos, 6c+). En realidad, su plan incluía todavía una vía más, pero no pudo con ella y se tuvo que retirar:
Caminé hasta Dogma, con la intención de hacerla igualmente, pero después de los primeros cuatro largos, me dolían demasiado los pies y los dedos como para experimentar sensación alguna de disfrute en la escalada. Así que los desescalé y me fui para casa.
En total, fueron once horas de escalada, para resolver los 35 largos que suman las tres vías (más los cuatro primeros de Dogma). Son algunos largos más que Freerider y, aunque ninguno es tan duro por sí mismo cono los más difíciles de la vía del Capitan, se trata de una escalada más sostenida.
La clave fue, sin lugar a dudas, escalar Levitation 29 a mediodía en un día extremadamente caluroso. Mis pies se cocían. Pero es complicado gestionar mejor las condiciones, ya que las otras vertientes están siempre en la sombra y con frío y tampoco quería dedos entumedicos… Red Rocks siempre parece proveer la clase de aventura que buscas… ¡gran día!
- Etiquetas: Alex Honnold, Red Rocks, solo integral